Este 19 de noviembre, comerciantes formales del sector pescados del mercado Modelo de la ciudad de Lambayeque informaron que el precio de algunas especies marinas vieron una reducción importante que va desde los S/ 5 hasta los S/ 10.
De acuerdo al vendedor Mercedes Cumba, la disminución del costo tiene su razón en el cambio de temporada. “Tenemos robalillo, chita, chula, suco, tollo de leche y tollo mantequero y róbalo. El tollo estaba en S/ 50 (en el pico de la pandemia) y ahora se encuentra en S/ 30 y S/ 20 el de leche. El kilo de chula estaba en S/ 30 ahora está S/ 20; la chita también está en S/ 20. El suco mantiene su precio”, dijo a La República.
Asimismo, recordó que el pescado bonito se encuentra en veda desde el pasado 6 de noviembre. La Resolución Ministerial n. º 00366-2021-PRODUCE establece la prohibición de su transporte, procesamiento, comercialización y/o almacenamiento de este recurso.
Otros comerciantes afirmaron que se vio una reducción del precio de más pescados como pampanito (S/ 22), robalillo (S/ 20), cachema (S/18) y caballa (S/ 8).
En tanto, los mariscos mantienen su costo de venta al público. El langostino grande es ofrecido a S/ 35 el kilo; el caracol a S/ 28; las conchas de abanico a S/ 30; el camarón S/ 22 el kilo; la docena de conchitas de abanico con cáscara a S/ 12, el kilo de choro S/ 16 y el kilo cangrejo a S/ 20.