El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, se reunió este jueves con el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, a fin de abordar una posible reapertura de la frontera terrestre en esta región sur, tras el anuncio de las autoridades chilenas de abrir el paso fronterizo de Chacalluta.
Durante la cita, Maúrtua le expresó a Tonconi que la Cancillería tiene la mejor disposición de apoyar una reapertura segura de los limites terrestres que permitan la reactivación económica de Tacna.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar las actividades productivas para promover el desarrollo de esa zona de frontera, con especial atención en la población más vulnerable.
Cabe recordar que en Chile se anunció que se reabrirá el tránsito terrestre de Chacalluta para el ingreso y salida de personas de territorio chileno a partir del 1 de diciembre.
El proceso de reapertura de las fronteras terrestres está estrictamente condicionado a las evaluaciones que realice el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance de la pandemia y de la aprobación de los protocolos sanitarios.
Con el Decreto Supremo 023-2021-PCM se declaró el cierre temporal de las fronteras terrestres durante el estado de emergencia nacional.