Cargando...
Sociedad

Puno: Policía intervino presunto cambio de productos de obra en Vilquechico

Según la Fiscalía, el residente y el supervisor de obra de Prorridre estarían implicados en caso de corrupción en Huancané. Estos últimos se habrían enterado de que eran investigados e iban a cambiar triplay de mala calidad.

El residente Henry Martin Tipo Mamani será investigado por la Fiscalía.  Foto: La República
El residente Henry Martin Tipo Mamani será investigado por la Fiscalía. Foto: La República

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción asestaron un duro golpe al Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre) en Puno. Uno de sus residentes de obra habría sido descubierto en presunta colusión con un proveedor.

Según la Fiscalía, los involucrados recibieron planchas de triplay de pésima calidad. Dichos productos no guardaban relación con la orden de servicio. Sin embargo, se habrían percatado de que el Ministerio Público ya tenía conocimiento del caso y decidieron cambiar el material por el producto que se ordenó comprar.

Los involucrados en este caso serían Henry Martin Tipo Mamani y Julio Cesar Luna Pacori, residente y supervisor, respectivamente. La obra en investigación corresponde a la ampliación del servicio de agua para el sistema de riego en la comunidad de Solitario, distrito de Vilquechico en Huancané. También estaría comprendido el almacenero Ángel Cutipa Quispe.

Según la Fiscalía, el 25 de octubre de 2021, dichos trabajadores dieron conformidad al ingreso de 150 láminas de triplay de fenólico y 200 unidades de triplay de lupuna, por un valor total de S/ 33.250

Al parecer, el personal de obra advirtió que el último lote era triplay corriente, pero el residente Henry Martin Tipo Mamani, que es el máximo jefe en la obra, habría ordenado ingresar sí o sí el producto como si fuese el que se solicitó.

En tanto, el supervisor Julio Cesar Luna Pacori certificó también la aparente calidad del producto y el almacenero solo habría cumplido con hacer caso a sus superiores.

De otro lado, el residente Henry Tipo Mamani, en el cuaderno de obra registró que entre el 28 y 29 de octubre ingresó 480 m3 de hormigón, consistente por 32 volquetes de 15m3 cada uno. El supuesto ingreso fue avalado también por el supervisor Julio Cesar Luna Pacori. Sin embargo, hasta el miércoles 10 de noviembre solo pasaron doce volquetadas que equivalen a 180 m3, de acuerdo a la Fiscalía.

El caso aterrizó en una denuncia verbal ante la Fiscalía Anticorrupción. El entonces director del Prorridre, Ciro Jesús Salazar Zarate, fue informado del caso. En vez de cambiar rápidamente al residente y supervisor, los mantuvo en el cargo.

Al descubierto

El martes 16 de noviembre, el presidente dispuso sacar las 200 planchas de triplay que no guardaban relación con la orden de compra para cambiarlo por el que se ordenó internar. El material en pésimo estado fue cargado en el camión placa de rodaje D7S-837, que era conducido por Tommy Jasmany Ríos Rossello (41), quien estaba acompañado por Senayda Castillo Tesillo (23).

La unidad partió de la comunidad de Solidario (Huancané) con dirección a Juliaca para hacer el cambio. El general Marco Lara Vergara, fue informado del cambiazo y en coordinación con el fiscal William Otazú Pinto se intervino el camión con 200 planchas antes de llegar a Juliaca.

Senayda Castillo Tesillo confesó a la Fiscalía que el residente le pidió el favor de cambiar las 200 planchas de triplay por otras de mejor calidad.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el caso constituye delito porque el proveedor recibió su pago por un producto en pésima calidad como si se tratara del producto solicitado, con el aval del residente y el supervisor. Trascendió que pedirán prisión preventiva contra los responsables.

Tras el escándalo, Ciro Jesús Salazar Zarate fue cesado de su cargo como director de Prorridre y en su lugar fue designado Fredy Apaza Ticona.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”