El mundo de la lectura es, sin duda alguna, una de las actividades que más fomenta la creatividad y el desarrollo en niños y niñas desde que atraviesan sus primeros años de vida, durante los cuales la madre, el padre o las personas a cargo cumplen un rol fundamental generando vínculos con sus menores.
Según el Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, los menores desarrollan el 85% del cerebro humano antes de los cinco años, lo que convierte a esta etapa en una de las más importantes para una autonomía saludable y obtención de otras capacidades intelectuales que serán de mucha ayuda para el niño o niña en el futuro.
Por ello, en 2020 un grupo de madres de Jicamarca y Pachacútec, quienes forman parte del Programa Comunitario CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás, crearon videos para un concurso en el que cada una narraba mediante un cuento los cuidados que sus hijos debían tener ante la COVID-19.
Según refiere la jefa del Programa Comunitario CIB de dicha fundación, el cual también acompaña a gestantes y menores de tres años para fortalecer el desarrollo integral del infante, Fiorella Calderón, un total de 44 mujeres participaron con sus historias. Luego de observar el potencial que cada narración tenía, escogieron cinco cuentos que próximamente serán lanzados este 25 de noviembre a las 3.00 p. m., en la charla “Cuentos infantiles, la clave para mejorar el vínculo afectivo con los hijos”, a través de Facebook live.
La lectura no solo ayuda a conocer otras realidades o cumple con el objetivo de entretener con una buena historia; en los más pequeños, adicionalmente a estimular su aprendizaje o mejorar su vocabulario, les permite disfrutar de un grato momento familiar, fortaleciendo un apego seguro entre sus padres o quien esté a cargo de su cuidado.
Al respecto, la docente de educación inicial Janet López comenta que “es importante que los niños tengan la oportunidad de pasar por la experiencia de disfrutar un buen cuento, primero, con la familia, y que no sea solo una tarea o un producto que se tenga que generar”.
Además, “generalmente los padres no están encaminados a tener un hábito, sino más bien le dicen al niño: lee para que te ponga buena nota la miss y no se genera ese vínculo entre ellos”, lamenta la profesional.
La educadora sostuvo que el primer paso antes de fomentar el hábito por la lectura en los menores en casa es sensibilizar de manera urgente a las madres y padres de familia. “Debemos primero sensibilizar, informar y concientizar a los padres de familia para que ellos sepan que la escuela no está para que sus menores generen hábitos, sino que ellos (mamá y/o papá) los orienten para que sus hijos los generen”, exhortó.
En esa línea, el fomentar la lectura en niños y niñas primero desde casa, según la docente Janet López, ayuda en lo siguiente:
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López, quien además es directora del colegio nacional Juana Infantes Vera, ubicado en El Agustino, brinda recomendaciones a los progenitores y apoderados para iniciar con este proceso:
Si quieres explorar más detalles sobre el tema, la Fundación Baltazar y Nicolás llevará a cabo la charla virtual Cuentos infantiles, la clave para mejorar el vínculo afectivo con los hijos, en la que, además de presentar el conjunto de libros ‘Siembra historias, cosecha amor’, participarán expertos en manejo emocional y orientación familiar. Aquí te dejamos todos los detalles: