Cargando...
Sociedad

Suspenden paro indefinido de la cuenca Coata y liberan vía Puno-Juliaca

Tregua. Dirigentes señalaron que esperarán que el Ejecutivo cumpla acuerdos a fin de solucionar problemática ambiental. De lo contrario, retomarían medida de fuerza.

Carretera Puno-Juliaca fue liberada. Foto: Binacional TV
Carretera Puno-Juliaca fue liberada. Foto: Binacional TV

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata decidieron suspender el paro indefinido y liberaron la carretera Puno-Juliaca, por lo que el servicio de transporte en la vía se ha normalizado.

Luego de dos intensas jornadas de diálogo, lideradas por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Energía y Minas, y Ambiente, entre otras autoridades, se llegó a varios acuerdos que tienen como objetivo atender las demandas socio ambientales y el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían en la zona.

Vásquez destacó que el acta, suscrita el último martes, establece una serie de acuerdos relacionados con servicios de agua y saneamiento, salud, agricultura, entre otros, que se ejecutarían a partir del año 2022. Enfatizó que existe la mejor disposición del Gobierno por atender la problemática que atraviesa la región Puno.

“Nuestra política no es de represión, respetamos el derecho a la protesta y hemos buscado cómo canalizar este conflicto a través del diálogo. El problema de la contaminación de la cuenca del río Coata se arrastra desde hace muchos años y ha generado muchos perjuicios para la población. Sabemos que ustedes tienen problemas de salud, pero sobre todo de abastecimiento de agua. Entendemos el problema y sabemos que es obligación del Estado asumirlo”, enfatizó la primera ministra.

Por su parte, el alcalde distrital de Coata, Elmer Pelinco, destacó el diálogo con el Ejecutivo. A la vez, las coordinaciones para establecer “las bases” para la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento en beneficio de la población de Coata, Huata, Caracoto y Capachica en Puno.

En altas horas de la noche del último martes, los dirigentes de la cuenca Coata acordaron dar una tregua para analizar los acuerdos llegados en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Lima.

“Solo hemos dado una tregua hasta que se cumplan todos los acuerdos que se han firmado. Ante cualquier incumplimiento, retomaremos”, declaró el dirigente Felix Suasaca a un medio local.

Evaluarán acuerdos

Los dirigentes de la cuenca Coata manifestaron que ante cualquier incumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades nacionales reiniciarían el paro indefinido contra la contaminación de la cuenca Coata.

Se informó que las autoridades de la cuenca Coata y dirigentes programaron una reunión este jueves para realizar el informe del acta que suscribieron sus autoridades con los representantes de la PCM.

Lo más visto

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: minuto a minuto del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo