Cargando...
Sociedad

Piura: familias resultan damnificadas por vientos huracanados en Frías

La tarde de este sábado 13 de noviembre, las viviendas de 17 personas resultaron dañadas en la provincia de Ayabaca producto de vientos que iban a 45 km/h.

larepublica.pe
Una de las casas que resultó destruida producto de los vientos de gran intensidad. Foto: Zacarías Gómez

Las viviendas de 17 pobladores, entre ellos 10 niños, resultaron dañadas tras los vientos huracanados de aproximadamente 45 km/h que azotaron el centro poblado de Pechuquiz, en el distrito de Frías de la provincia de Ayabaca (Piura), la tarde de este sábado 13 de noviembre.

De acuerdo con una primera verificación realizada por Defensa Civil en la zona, cuatro casas fueron perjudicadas, de las cuales tres se encuentran en condición de inhabitables y una es calificada como afectada. Además, se puntualizó que ninguna persona resultó herida.

“A eso de las tres de la tarde el cielo se nubló y una especie de remolino azotó las casas. Los pobladores están muy asustados pues nunca habían visto que sucediera con tanta intensidad en la zona”, explicó el poblador Zacarías Gómez Gómez, quien es familiar de una de las personas damnificadas.

Por otro lado, el ciudadano manifestó que las familias requieren ayuda con urgencia, ya que no cuentan con los recursos económicos necesarios para reconstruir sus viviendas, las que están expuestas a las lluvias que se producen en el distrito, lo que generaría más pérdidas ya que sus posesiones se encuentran casi a la intemperie.

“La población de esta zona vive en extrema pobreza. Es gente que se ha sacrificado bastante para construir sus casas, por eso es que pedimos ayuda”, explicó Gómez. El ciudadano añadió que, hasta el momento, no habían recibido ningún tipo de ayuda.

Medidas

Henry Chanta Calle, jefe encargado de la unidad de defensa civil de la Municipalidad Distrital de Frías, mencionó que este fenómeno meteorológico se ha generado fuera del periodo esperado, ya que durante los meses de julio y septiembre existen las condiciones para que se gesten vientos fuertes en la zona.

Asimismo, el funcionario comentó que, por el momento, casi no cuentan con ayuda humanitaria en los almacenes de la comuna, ya que todo habría sido empleado en los damnificados producto del sismo de magnitud 6 que sacudió a la región a fines de julio. Por ello, Chanta Calle mencionó que solicitarán ayuda a la municipalidad provincial de Ayabaca o al gobierno regional de Piura, sin embargo, esto implicaría que el apoyo tarde más en llegar a los damnificados.