El Gobierno dispuso que Lima y Callao continúen en el nivel de alerta moderado hasta el domingo 28 de noviembre. Esto implica que los días domingos no habrá inmovilización social obligatoria y los ciudadanos podrán transportarse en vehículos particulares.
Como se recuerda, las personas no podían trasladarse en autos particulares los días domingos desde enero de este año 2021, salvo algunas excepciones como atención médica urgente, adquisición de medicamentos y para participar en el proceso de vacunación. Esto para evitar el desplazamiento de los ciudadanos y frenar los contagios de coronavirus.
Sin embargo, ya se habilitó el desplazamiento de vehículos particulares para los domingos 21 y 28 de noviembre. Además, Lima, Callao y otras provincias del país continuarán con el toque de queda desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m.
Desde el 15 de diciembre, los peruanos mayores de 18 años que deseen acudir a establecimientos con espacios cerrados, como restaurantes, tiendas, teatros, cines, gimnasios, entre otros, deberán acreditar su vacunación con el carné físico o virtual otorgado por el personal de salud.
Asimismo, el retiro de la mascarilla solo se permitirá para el momento de ingerir alimentos en patios de comida o restaurantes.
“A partir del 15 de diciembre de 2021, en los cuatro (4) niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar mascarilla de manera permanente”, señala el Decreto Supremo n.° 168-2021-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.