La Contraloría General de la República advirtió dos situaciones adversas en la obra vial que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (región Áncash) ejecuta en el asentamiento humano 14 de Febrero. Este proyecto tiene una inversión de 1,7 millones de soles.
Estas advertencias fueron formuladas por el Órgano de Control Institucional (OCI), a través del informe n.° 031-2021, en el que se concluyó el incumplimiento del plazo de ejecución y la ausencia del ingeniero residente, lo que afecta o podría afectar la continuidad de la obra y el resultado o el logro de los objetivos.
PUEDES VER Gobernador de Áncash cuestiona a autoridades que se oponen a prohibición de eventos masivos
La obra vial fue adjudicada a la empresa Lanvas Perú SAC con un plazo de ejecución de 90 días calendario, el cual tenía como fecha de culminación el 13 de septiembre. El terreno le fue entregado el 15 de junio y la obra empezó al día siguiente. No obstante, la obra se suspendió el 25 de agosto por un caso de coronavirus y se reanudó 22 días después, el 16 de setiembre.
A partir de entonces el nuevo plazo para la culminación de la obra era el 5 de octubre, empero, el 22 de octubre, el equipo de control verificó que el proyecto seguía en ejecución. De esta manera, se llegó a concluir que los trabajos tenían un retraso de 17 días.
En este punto, para la Contraloría la Municipalidad de Nuevo Chimbote debió considerar la aplicación de la penalidad por retraso injustificado, establecido en la cláusula décima del Contrato de ejecución de obra n.° 055-2021.
Además, en una primera visita del órgano de control, realizada el 14 de octubre, la obra presentaba un avance aproximado del 65%.
Otra observación es que la municipalidad provincial no cauteló que el residente de la obra presta servicio de manera exclusiva y permanente en la obra, lo cual facilitaba la falta de control y certeza de la calidad de la obra.
En el referido reporte se señaló que el residente de la obra se encontraría prestando servicios, de manera paralela, en un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Casma.
El informe del OCI fue comunicado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que se adopten las medidas preventivas y correctivas.
Chimbote