Este miércoles 24 de noviembre se realizará la audiencia de control de acusación contra los policías y proveedores implicados en la compra sobrevalorada de elementos de bioseguridad durante el estado de emergencia por el coronavirus, durante el 2020. Son acusados de integrar la red criminal Los Verdes del Covid, en la región Lambayeque.
La sesión judicial se realizará a través del sistema de videoconferencia con el aplicativo Hangouts Meet de Google, y se tendrá en cuenta la presencia obligatoria del representante del Ministerio Público y los abogados de los defensores.
Vale precisar que, el fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas pide 14 años de cárcel efectiva para el comandante PNP Marcel Carbajal Tarazona, el coronel PNP Apolinar Díaz Linares, y los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol.
Además, se propone que los policías sean inhabilitados para ejercer la función pública por 12 años y que paguen 900 días multa con montos que van de S/ 29.925 y S/ 50.625.
También se solicitan diversas penas para los siguientes proveedores: Giovana Genoveva Luna Rojas (13 años), Denissis Paola Mccoy Milanés (7 años) y Fiorella Portilla Vidal (3 años). Los procesados son acusados de colusión agravada y simple. Se pide que paguen una reparación civil de S/800. 000 a favor de la Unidad Ejecutora 028 – II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Chiclayo.
Fiscal Guevara Gilarmas dispuso que se efectué una pericia para determinar perjuicio. (Foto: Ministerio Público)
La investigación señala que los procesados habrían concertado de manera ilícita con varios proveedores para defraudar al Estado por S/ 756.791,65. El caso comenzó luego de que la Dirtepol efectuara un desembolso de S/ 125.000 para la compra de desinfectante.
En el caso de la proveedora Giovanna Luna Rojas, gerente de la empresa Inversiones CEAR SAC, se le acusa de vender alcohol en gel adulterado, no apto para uso humano, el cual fue distribuido al personal policial de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, para prevenir contagios del coronavirus.
Una pericia contable solicitada por el fiscal José Guevara confirmó que los policías implicados pagaron precios sobrevalorados por la compra de mascarillas, alcohol en gel, lejía, guantes, papel higiénico, entre otros.