Cargando...
Sociedad

En Arequipa y Cusco marcharon por alza de alimentos y combustibles

Marchas. En Cusco hubo bloqueo de vías por parte de transportistas, quienes ayer no trabajaron. En Arequipa hubo marchas.

Cierre. Bloqueos en vía Interoceánica en Cusco causó malestar en personas que viajaban. Carretera fue despejada por la tarde.
Cierre. Bloqueos en vía Interoceánica en Cusco causó malestar en personas que viajaban. Carretera fue despejada por la tarde.

Las marchas por el alza de los alimentos y combustible se hicieron sentir en las regiones de Arequipa y Cusco. En esta última, hubo bloqueo de vías e incluso enfrentamiento con la Policía.

De acuerdo a lo informado por la Policía hubo hasta ocho piquetes de manifestantes. Todos se ubicaron en vías importantes como la carretera Interoceánica en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi. Allí los transportistas de servicio interdistrital, mantuvieron interrumpida la ruta que une Cusco con regiones como Madre de Dios, Puno y Arequipa. También hubo bloqueos en el distrito de San Jerónimo.

Mientras que en el sector de Huancaro, distrito de Santiago, transportistas del servicio urbano y de taxistas se enfrentaron a la Policía. Los manifestantes denunciaron el uso de la fuerza por parte de los uniformados. Incluso afirmaron que se agredió a mujer y se detuvo al taxista Nicolás Solano. Este fue llevado a la comisaría de Zarzuela.

Pasado el mediodía la Policía despejó las vías bloqueadas, según se informó fueron más de 700 efectivos que mantuvieron el orden en la región. “Nosotros estamos de acuerdo con la protesta pública y pacífica, pero que no se ocasione daños a la propiedad pública y privada ni a las personas, se observó daños materiales en algunas zonas de la región, pero gracias a la rápida intervención de la policía y el diálogo con los manifestantes se liberó las vías” dijo el jefe de la VII Macoregión Policial Cusco, general PNP Augusto Ríos

Marcha en Arequipa

En el caso de Arequipa, la medida fue acatada por los gremios que integran la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Se protestó por el encarecimiento del precio de los alimentos de primera necesidad, el incremento del precio del combustible, balón de gas y algunos grupos políticos que, según los protestantes, obstruyen el actual gobierno de Pedro Castillo.

En la manifestación también participaron transportistas informales. Un grupo de choferes de colectivos bajaron en caravana desde el Cono Norte hasta la avenida La Marina y otro grupo bajó desde Cayma y llegaron hasta la plaza de armas.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

No son movilidad personal: motos y trimotos eléctricas deben contar con placa, SOAT y licencia, según AAP

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026