Cargando...
Sociedad

Cusco: autoridades alertan incremento de pacientes COVID-19 en salas UCI

De acuerdo a las autoridades sanitarias, personas jóvenes son las más afectadas, así como aquellas que no están vacunadas o que solo se colocaron la primera dosis.

Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud tiene casi todas las camas UCI ocupadas. Foto: referencial
Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud tiene casi todas las camas UCI ocupadas. Foto: referencial

El gerente regional de Salud de Cusco, Javier Ramírez Escobar, alertó que en los últimos días un mayor número de pacientes con COVID-19 ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los diferentes hospitales de la Ciudad Imperial. Las personas que poco a poco empiezan a utilizar las camas son aquellas que no están vacunadas o solo se colocaron la primera dosis.

“Las salas UCI nuevamente están empezando a llenarse (…) También está ingresando la población más joven, que son los menores de 50, 40, 30 años, quienes se movilizan de uno a otro lugar”, detalló Ramírez.

Por otra parte, el Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú confirmó tal escenario al detallar que en el Hospital Antonio Lorena se incrementaron los ingresos hospitalarios. Por ejemplo, a fines de setiembre solo eran dos, mientras que para el 31 de octubre se registraron 19. Situación similar se observa en el Hospital Regional y Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud donde casi todas las camas UCI están ocupadas.

Ante ello, las autoridades recomiendan que la población acuda de manera oportuna a las jornadas de vacunación. Para Ramírez Escobar, los ciudadanos que han respondido con mayor responsabilidad en este proceso son los mayores de 50 años, entre quienes alcanzaron el 80% con la primera dosis y el 70% con la segunda.

De igual manera, el titular de la Geresa Cusco mencionó que solicitaron al Consejo Regional que apruebe una ordenanza que establezca la obligatoriedad para solicitar el carné de vacunación contra la COVID-19 a todos los ciudadanos que deseen ingresar a espacios públicos y privados que sean muy concurridos.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Primeros 18 días de José María Balcázar en la Presidencia dejan 108 ciudadanos asesinados: seis homicidios por día

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto al señalar la cancha de Matute