Cargando...
Sociedad

Vuelven a postergar prueba para el ascenso de docentes

Operador logístico pidió otra fecha, argumenta el Minedu. Maestros de colegios públicos que alcancen una vacante subirán de escala. Colegio de Profesores pide que el Estado garantice presupuesto para más plazas.

Proceso. Maestros deben rendir una prueba escrita para pasar a una segunda etapa. El ascenso permite un aumento de sueldo. Foto: difusión
Proceso. Maestros deben rendir una prueba escrita para pasar a una segunda etapa. El ascenso permite un aumento de sueldo. Foto: difusión

Por segunda vez en el año, el Ministerio de Educación (Minedu) postergó la prueba escrita del concurso que les permite a los profesores ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial. Esta vez se aplicará el sábado 18 de diciembre, luego de haber sido suspendida el 2020 durante la emergencia sanitaria y programada, al inicio, para el 17 de octubre y después el 11 de diciembre.

Según la resolución viceministerial n.° 309, oficializada el último viernes, la modificación del cronograma obedece a una solicitud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (operador logístico) “debido a inconvenientes en los procesos de contratación de servicios”. Este es el mismo argumento que dio el sector cuando reprogramó para el 13 de noviembre el examen de nombramiento.

A través del concurso de ascenso, cuya aplicación debe ser anual, los maestros de colegios públicos que alcancen una vacante suben a una escala inmediatamente superior a la que se encuentran y, en consecuencia, reciben un mayor salario.

No obstante, hay que recordar que generalmente la mayoría de plazas se han concentrado en las escalas más bajas.

Por otro lado, tras el ascenso, algunos docentes pueden acceder a otros cargos en escuelas y unidades del sector. Así, por ejemplo, quienes se ubican en el tercer nivel tienen la opción de concursar a un cargo directivo o de especialista.

Para participar, los profesores de educación básica deben acreditar un tiempo mínimo de permanencia y para ascender tienen que superar las dos fases: nacional y descentralizada.

La primera, que será el 18 de diciembre, incluye la Prueba Única Nacional sobre conocimientos pedagógicos. Se prevé que sea de forma presencial.

Los que superen el puntaje mínimo pasan a la otra etapa, que va hasta febrero del 2022.

docentes

Más presupuesto

El Colegio de Profesores cuestiona que este concurso en lugar de estar supeditado a los méritos y al puntaje, dependa también del presupuesto del Estado. “Lo que se espera es que todos los que aprueben la evaluación asciendan de escala, pero no es así. Solo lo hace un porcentaje, porque se dan cupos según el presupuesto”, señala el decano Helí Ocaña.

Por ello, pide que se garanticen los recursos para que eso no limite el avance de los maestros. “Algunos pasan, pero como no hay plazas suficientes, luego figuran como no aprobados”.

Polémico

Víctor Cabrera, vocero de Perú Libre en Chota y exdirigente de trabajadores por la educación en Cajamarca, se reunió con el presidente Pedro Castillo y le planteó nombrar a docentes según la antigüedad de su título y analizando su condición.

Lo más visto

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional