Cargando...
Sociedad

Jalón de orejas para Arequipa por vacunación a menores de edad

Saltó plazos. Contraloría advierte que Gerencia Regional de Salud se adelantó a inmunización pese a que no estaba autorizada por el Minsa. Campañas continúan hoy.

larepublica.pe
Saltó plazos. Contraloría advierte que Gerencia Regional de Salud se adelantó a inmunización pese a que no estaba autorizada por el Minsa. Campañas continúan hoy.

A nivel nacional, hoy empieza la vacunación contra la COVID-19 en menores de edad. Esta inmunización tiene el visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa). En Arequipa, la jornada de hoy y mañana será con los adolescentes de 12 a 14 años, pues hace dos semanas se inició con el grupo de 15 a 17, pero sin autorización. Por ello, la Contraloría observó el desobedecimiento.

Una reciente orientación de oficio de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), remarca que el desacato fue advertido. Pero tampoco habría existido el sustento técnico. Esto porque -según OCI- cuando se aprobó la decisión, en la página web del Minsa, todavía no estaba publicado el protocolo de inmunización para menores sin comorbilidades.

El documento de Contraloría recuerda que la disposición de inocular a menores de edad en Arequipa, se tomó en el Comando COVID-19, colegiado que también preside el gerente regional de Salud, Christian Nova. Semanas atrás, Nova señaló que asumiría las consecuencias administrativas de iniciar dicha vacunación sin permiso del Minsa.

Al ser una orientación de oficio, OCI no halla responsabilidades individuales, pero pide que se tomen acciones correctivas.

Adolescentes y ancianos

La jornada de hoy y mañana será entre las 07.00 a 16.00 horas (ver infografía). No solo se inmunizará a menores de 12 a 14 años en la región Arequipa. También empieza la tercera dosis en adultos mayores de 65 años.

La condición para que los ancianos accedan a las dosis de refuerzo, es que hayan pasado seis meses desde la segunda vacuna, además de aparecer en el padrón inicial aprobado por el Minsa, con 5845 beneficiarios. Para consultar la inclusión dentro del padrón, se puede visitar la página web de Pongo el Hombro o llamando a los números 948989343, 948990966, 976746105 o 948989102.

El director de la Etapa del Adulto Mayor de la Geresa, Gustavo Rondón, sostuvo que desde hoy, los mayores de 65 años que cumplan los requisitos, podrán acudir por su tercera dosis en cualquier futura jornada de vacunación de otros grupos etarios. Refirió que incluso podrían acudir los ancianos que aún necesitan completar su esquema de dos dosis.

Según el aplicativo de Pongo el Hombro, en la región Arequipa, un total de 128. 449 adultos mayores de 65 años recibieron su esquema completo. Es decir, de forma progresiva ellos deberán recibir su inyección de refuerzo.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa Giovanna Valdivia, informó que en estos días la tercera dosis se aplicará con fórmulas de Pfizer. Sin embargo, en un futuro también se podría aplicar AstraZeneca, que es la otra marca aprobada como inyección de refuerzo.

Cerca del millón de primeras dosis

En la región Arequipa se colocaron 972 070 vacunas en primeras dosis contra la COVID-19. Se espera que con las jornadas de este fin de semana, se alcance la cifra de un millón. Empero, las autoridades de Salud recordaron que lo importante es tener el esquema completo con dos vacunas.

Sobre la cobertura con dos inyecciones, son 751 687 personas de la región que tiene su esquema completo.

info

Lo más visto

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

LEER MÁS

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sacan de circulación a 'La bestia de Surco': vehículo acumulaba S/1.2 millones en papeletas, no tenía SOAT y conductor manejaba sin brevete

Joven madre muere tras liposucción en Arequipa: investigan a médico sin especialidad

Dictan prisión preventiva contra investigados por el asesinato de defensores indígenas en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.484%

PNP presiona a Piero Corvetto: dispone reforzar seguridad fronteras y aeropuertos tras narrativa de "fraude"

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Deportes

Superclásico River vs Boca HOY via ESPN EN VIVO: juegan el segundo tiempo del partido por el Fútbol Argentino

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026 via Latina TV

¿A qué hora juega Melgar vs Universitario EN VIVO, partido de HOY por la fecha 11 de la Liga 1 2026?