Cargando...
Sociedad

Cusco: Chumbivilcas pide presencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, en provincia

Comunidades de Livitaca dieron tregua a Gobierno y levantaron su medida de lucha. Reunión con titular de la PCM sería este próximo 10 de noviembre.

Comuneros esperan a Vásquez con el ministro de Energía y Minas. Foto: difusión/PCM
Comuneros esperan a Vásquez con el ministro de Energía y Minas. Foto: difusión/PCM

Por: Raúl Cabrera

Las comunidades del distrito de Livitaca, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, levantaron su medida de lucha de manera temporal, en espera de la presencia en la zona de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que pueda intermediar en las demandas que ellos tienen a la minera Hudbay.

El vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Livitaca, Edison Luna, manifestó a La República que uno de los acuerdos es que la primera ministra acuda el próximo 10 de noviembre a la localidad, junto al ministro de Energía y Minas (Minem) y representantes de las instituciones como la OEFA, Senace y la minera Hudbay.

Aclaró que en señal de buena fe solo dieron una tregua tras haber sostenido en Cusco una reunión con algunos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, Luna refiere que otro de los acuerdos es que una comisión de alto nivel se constituya en Livitaca para tratar la problemática, pero previamente el Minem y la PCM convocarán a los representantes de la minera Hudbay a Lima para que alcancen una propuesta de mejora de aporte económico para el distrito.

Como se sabe, una de las demandas es que la empresa incremente su aporte económico de 3,5 millones hasta 50 millones anuales; además, que otras comunidades sean incorporadas como áreas de influencia de la minera que extrae cobre de la zona, entre otros.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”