Por: Raúl Cabrera
Las comunidades del distrito de Livitaca, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, levantaron su medida de lucha de manera temporal, en espera de la presencia en la zona de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para que pueda intermediar en las demandas que ellos tienen a la minera Hudbay.
El vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Livitaca, Edison Luna, manifestó a La República que uno de los acuerdos es que la primera ministra acuda el próximo 10 de noviembre a la localidad, junto al ministro de Energía y Minas (Minem) y representantes de las instituciones como la OEFA, Senace y la minera Hudbay.
Aclaró que en señal de buena fe solo dieron una tregua tras haber sostenido en Cusco una reunión con algunos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Asimismo, Luna refiere que otro de los acuerdos es que una comisión de alto nivel se constituya en Livitaca para tratar la problemática, pero previamente el Minem y la PCM convocarán a los representantes de la minera Hudbay a Lima para que alcancen una propuesta de mejora de aporte económico para el distrito.
Como se sabe, una de las demandas es que la empresa incremente su aporte económico de 3,5 millones hasta 50 millones anuales; además, que otras comunidades sean incorporadas como áreas de influencia de la minera que extrae cobre de la zona, entre otros.