Cargando...
Sociedad

En Villa María del Triunfo detectan a una gestante con dengue y lanzan alerta

Prevención. Joven de 42 años fue hospitalizada, mientras que brigadas visitan 400 viviendas. Van 37.000 casos en el país.

Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR
Control. Brigadas de contención fumigaron las casas y dieron recomendaciones a vecinos. Foto: Deysi Portuguez / URPI-GLR

En Villa María del Triunfo, una mujer de 42 años y con 8 semanas de gestación fue hospitalizada por presentar malestar general, fiebre y dolores articulares. Luego de unas horas se confirmó que tenía dengue.

Esto movilizó a 30 inspectores de salud, quienes visitaron 400 viviendas aledañas a la casa de la gestante, en la zona de José Galvez, con el fin de identificar el foco del dengue, criaderos de zancudos y dar recomendaciones a la población para evitar la proliferación de mosquitos.

El jefe de la Diris Sur, Jorge Ricalde, recordó que el dengue mata y es muy importante lavar bien y tapar los recipientes que almacenan agua porque pueden ser criaderos para el mosquito Aedes aegypti. Más ahora que la gente está llevando flores a los cementerios.

Alerta. Síntomas del dengue se parecen a los de la COVID-19.

Casos en Lima

Ahora bien, en todo el año se han identificado 150 casos de dengue en Lima sur. En los meses de abril y mayo hubo un brote en este sector de la capital y en la actualidad se están detectando cada semana casos importados, es decir, vienen de otra zona.

Hay que recordar que el Minsa ha declarado en emergencia sanitaria por 90 días a 51 distritos de 15 regiones, entre ellos Lima, con el fin de que sus autoridades ejecuten medidas urgentes para evitar que se agudice el problema durante estos meses de lluvia en la selva y de primavera en la costa.

A nivel nacional se han confirmado 37.728 casos, en su mayoría en Ica, Loreto, San Martín, Piura, Junín y Huánuco. Y en el caso de Lima se ha cuadruplicado el número de casos, de 350 en el 2020 a 1.254 en lo que va del año, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.

Los síntomas del dengue son como una infección general: frío, fiebre, malestar, dolor en los músculos y las articulaciones y dolor de cabeza. Si los síntomas persisten, el paciente tiene que acudir a un centro de salud.

Claves

La Diris Lima Sur realizará la inspección de control vectorial en 32.000 viviendas con más de 180 brigadas y técnicos sanitarios.

Los establecimientos de salud cuentan con pruebas para el diagnóstico del dengue.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Controladores aéreos: ¿dónde estudiar y cuáles son los requisitos que debo cumplir?

LEER MÁS

¿Cómo cambiar de operador con el mismo número y en cuánto tiempo se hace efectiva la portabilidad en Perú? Osiptel lo aclara

LEER MÁS

Sobreviviente de ataque de sicario en Jesús María culpa a su exesposo: ''Me quiere matar por los bienes''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"