Cerca de 376 nuevos hogares de familias en pobreza extrema serán incluidos al programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Dicho proceso de afiliación priorizará a aquellos con gestantes y recién nacidos que viven en las zonas urbanas de la región Arequipa.
El jefe de la Unidad Territorial, Rafael Palao Cano, indicó, mediante nota de prensa, que este proceso tiene como finalidad promover el acceso a los servicios de salud de madres gestantes y recién nacidos menores de 30 días que viven en zonas urbanas.
El especialista explicó que se pudo ampliar el ámbito de intervención gracias a la eliminación de una norma de focalización, que señalaba que solo podía intervenir en aquellos distritos en donde la pobreza afectara a más del 40 % de la población.
Por lo tanto, se incluirá a beneficiarios en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, Yura y La Joya en la provincia de Arequipa. También a localidades en Majes, provincia de Caylloma.
Según Palaco, el proceso de afiliación inició este mes y será de manera gradual. Por ejemplo, se realiza a través de llamadas telefónicas a cargo de los gestores locales de Juntos, en las cuales verifican que las familias priorizadas reúnan las condiciones necesarias.
Los compromisos que deberán asumir los nuevos beneficiarios del programa Juntos incluyen el acceso oportuno al paquete integral de salud de las madres gestantes que incluye controles prenatales, exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y fierro. Así también, vacunación de los niños, suplementación con hierro y controles de crecimiento y desarrollo, según establece el protocolo del sector salud.