Cargando...
Sociedad

La Libertad: cien pobladores fueron evacuados tras hundimiento de casas en la sierra

Viviendas colapsaron por la existencia de un socavón y por el desvío de aguas del río Retamas que erosionaron las bases del terreno.

Un sector del anexo Retamas sufrió hundimiento del terreno. Foto: Pataz informa
Un sector del anexo Retamas sufrió hundimiento del terreno. Foto: Pataz informa

El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña Aleman, contó a La República que unas cien personas han sido evacuadas desde el sábado 23 de octubre, tras hundirse una zona del anexo Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad. Las familias salieron después del derrumbe de dos casas y el peligro de que las viviendas contiguas también se desplomen.

“Estamos en contacto con las autoridades de allá. Preliminarmente, la causa sería que algunos socavones, presumiblemente de minería ilegal o informal, que hacen los pobladores sin criterio técnico, habrían producido el desvío del cauce del río Retamas. Esa información me la ha proporcionado el gerente de Obras de la Municipalidad de Parcoy. Ello implicaría que esas aguas han debilitado las estructuras de una parte del anexo”, explicó Campaña.

CÉSAR CAMPAÑA

El funcionario indicó que tras los hechos se trasladó a un centro educativo de la localidad a unas cien personas que en su gran mayoría alquilan habitaciones en el sector afectado. Estas personas trabajan en minería. “Como primera medida se ha evacuado a esas personas para evitar cualquier desenlace fatal. Nuestro equipo de evaluadores ya salió este lunes a la zona para evaluar los daños”, aseveró.

Campaña Aleman expresó que a los afectados se les ha brindado prendas de cama y de abrigo; mientras que la comuna de Parcoy ha asumido su alimentación.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"