A la fecha, la variante Delta del coronavirus representa más de 80% de casos detectados a nivel nacional, así ha desplazado a otros linajes como la Gamma. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que semana a semana continúa incrementándose, por lo que ya es probable que se encuentre en todas las regiones del país. Por ello, instó a la ciudadanía a tener las dos dosis para protegerse de la enfermedad.
De acuerdo con Víctor Suárez, titular del INS, se han detectado 1.459 casos de este linaje, con una presencia en 25 regiones del país.
“A nivel nacional el 80% de las pruebas que analizamos son correspondientes a la variante Delta. Incluso, esta semana última hemos encontrado casos en Amazonas que era la última región que todavía no encontrábamos. Entonces, en las 25 regiones del país hemos encontrado la variante Delta”, sostuvo a Canal N.
El titular informó que hubo incremento de casos en Lima y Callao, pero se estabilizó, debido al avance la vacunación contra el coronavirus. Asimismo, sostuvo que la inmunización influye en el proceso para postergar el inicio de la tercera ola del coronavirus.
“Todavía no estamos en una tercera ola, pero lo que sí observamos semana a semana es el incremento en la distribución de la variante Delta. Por eso estamos monitoreando atentamente el número de casos, hospitalizaciones, funciones para identificar región por región dónde hay un aumento de casos”, expresó Víctor Suárez, jefe del INS, a Canal N.
Es la variante que se detectó por primera vez en la India y que se llama ahora Delta. Tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otros linajes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.