Cargando...
Sociedad

Variante Delta provoca 78 casos y predomina en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública señaló que esta mutación de SARS-CoV-2 desplazó a Lambda. También informó que hay 22 reportes de Mu.

Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República
Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República

En el ranking de regiones con más casos de variante Delta, Cajamarca se ubica en el segundo lugar después de Lima, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias, que dispusieron la inamovilidad del personal de salud.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, enfatizó que tras una reunión técnica se adoptaron medidas a fin de controlar los contagios en las 13 provincias de esta región.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se registró 26 casos nuevos, que se suman a los 52 reportes anteriores, que hacen un total de 78 casos.

Delta predomina

Conforme al análisis epidemiológico que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) se determinó que la variante Delta desplazó a Lambda, que predominó en la segunda ola por COVID-19. En ese sentido, Bazán enfatizó que la transmisión de esta mutación de SARS-CoV-2 es comunitaria y afecta al grupo etario de 36 a 48 años.

“La variante Delta es muy contagiosa y por ahora está presente en seis provincias (Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, Contumazá y Celendín. (…) Esta región (Cajamarca) es comercial y turística, que implica que a diario reciba visitantes de Lima, La Libertad y Lambayeque, que influye al aumento de afectados”, explicó a La República.

En ese contexto, precisó que las autoridades sanitarias evaluaron el comportamiento de la variante Delta y se dispuso dejar sin efecto el período de vacaciones, así como permisos del personal de salud. “Se necesita fortalecer las brigadas sanitarias para el diagnóstico oportuno y acelerar el proceso de vacunación”, expresó.

Villa EsSalud de Cajamarca.

Variante Mu

También mencionó que, a la fecha, en las provincias de Cajamarca, Jaén y Contumazá se reportan 22 casos de variante Mu. “Los pacientes son monitoreados y reciben tratamiento”, anotó.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 64% de los hogares peruanos tiene al menos una mascota: perros y gatos son los preferidos, según INEI

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

Ola de violencia deja cuatro muertos y tres heridos tras ataques armados en Piura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes electos en 2022 pueden asumir en 2026 tras alertas de reelección encubierta

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"