Cargando...
Sociedad

Variante Delta provoca 78 casos y predomina en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública señaló que esta mutación de SARS-CoV-2 desplazó a Lambda. También informó que hay 22 reportes de Mu.

Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República
Jorge Bazán señaló que se acelera el proceso de vacunación y aumentan las pruebas para el diagnóstico oportuno. Foto: La República

En el ranking de regiones con más casos de variante Delta, Cajamarca se ubica en el segundo lugar después de Lima, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias, que dispusieron la inamovilidad del personal de salud.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, enfatizó que tras una reunión técnica se adoptaron medidas a fin de controlar los contagios en las 13 provincias de esta región.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se registró 26 casos nuevos, que se suman a los 52 reportes anteriores, que hacen un total de 78 casos.

Delta predomina

Conforme al análisis epidemiológico que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) se determinó que la variante Delta desplazó a Lambda, que predominó en la segunda ola por COVID-19. En ese sentido, Bazán enfatizó que la transmisión de esta mutación de SARS-CoV-2 es comunitaria y afecta al grupo etario de 36 a 48 años.

“La variante Delta es muy contagiosa y por ahora está presente en seis provincias (Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, Contumazá y Celendín. (…) Esta región (Cajamarca) es comercial y turística, que implica que a diario reciba visitantes de Lima, La Libertad y Lambayeque, que influye al aumento de afectados”, explicó a La República.

En ese contexto, precisó que las autoridades sanitarias evaluaron el comportamiento de la variante Delta y se dispuso dejar sin efecto el período de vacaciones, así como permisos del personal de salud. “Se necesita fortalecer las brigadas sanitarias para el diagnóstico oportuno y acelerar el proceso de vacunación”, expresó.

Villa EsSalud de Cajamarca.

Variante Mu

También mencionó que, a la fecha, en las provincias de Cajamarca, Jaén y Contumazá se reportan 22 casos de variante Mu. “Los pacientes son monitoreados y reciben tratamiento”, anotó.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en el Rímac: viviendas prefabricadas de comunidad Shipibo-Konibo en Cantagallo quedaron afectadas

Fuerte incendio en Puente Piedra consume almacén de plásticos: al menos 18 unidades de bomberos atienden la emergencia

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Deportes

Venezuela se lleva la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos tras imponerse a la selección peruana

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4

Sergio Peña pide perdón tras fallar penal que dejó a Alianza Lima sin fase de grupos de Libertadores: "Vine con un propósito y no me iré"