Cargando...
Sociedad

Alertan que reactivación del sector construcción es lenta y pérdidas superan S/ 100 millones

Lambayeque. El past presidente de Capeco, Antonio Rabanal, señaló que el 60% de obras están paralizadas y esto afecta a 10.00 trabajadores de construcción civil.

Antonio Rabanal señaló que solo ocho empresas de Lambayeque ejecutan obras. Foto: La República
Antonio Rabanal señaló que solo ocho empresas de Lambayeque ejecutan obras. Foto: La República

El past presidente de la Cámara Peruana de la Construcción en Lambayeque (Capeco), Antonio Rabanal, subrayó que la reactivación del sector construcción es muy lenta, tanto en las obras públicas y privadas, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y la corrupción, la cual se refleja en el direccionamiento de los procedimientos de selección.

El empresario señaló a La República que la reactivación económica, en el marco del estado de emergencia por la COVID-19, es bienvenida para los sectores generadores de divisas al país. Aunque lamentó que los hechos al margen de la norma retrasan los resultados.

“Las empresas no solo deben afrontar dificultades, debido a la disminución de su capacidad adquisitiva, también la ineficiencia y el mal manejo de los procesos que linda con la normativa”, aseveró.

Rabanal manifestó que este problema se presenta en la mayoría de las 14 unidades ejecutoras del Gobierno regional y de las 38 municipalidades de la región Lambayeque. “En los procesos se detectan que los expedientes están mal elaborados o hay direccionamiento, que impiden seleccionar a la mejor empresa”, enfatizó Rabanal.

Asimismo, precisó que urge una nueva Ley de Contrataciones para mejorar la transparencia en el Estado. “La norma debe incorporar el término calidad y no solo el tiempo y monto de los trabajos”, anotó.

Renta Joven

Afectación económica

En ese contexto, mencionó que Lambayeque registra 60% de obras paralizadas y solo nueve empresas lambayecanas ejecutan trabajos en esta región, pues recalcó que la mayoría de intervenciones son de consorcios de Lima y Piura. “Falta dar mayor protagonismo a los empresarios de la localidad a fin de mejorar sus ingresos que han sido golpeados en la pandemia”, anotó

Añadió que, entre abril de 2020 y octubre de 2021, el sector construcción perdió S/ 100 millones y se afectó a más de 10.000 trabajadores de este rubro. “Se esperan más oportunidades de las autoridades regionales y medidas flexibles del Ejecutivo, así como el otorgamiento de los bonos MiVivienda y Techo Propio aumentan las obras de construcción”, subrayó.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: mujer intentó ingresar marihuana oculta en carne al penal de Camaná y fue intervenida

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Arequipa, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Amazonas, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"