Cargando...
Sociedad

Geresa de Arequipa no tiene permiso del Minsa para vacunar menores

Riesgo. Ministerio de Salud anunció vacunación de adolescentes en noviembre. Arequipa decidió adelantarse. Cuenta con anuencia de Comando COVID-19

larepublica.pe
Riesgo. Ministerio de Salud anunció vacunación de adolescentes en noviembre. Arequipa decidió adelantarse. Cuenta con anuencia de Comando COVID-19

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no cuenta al momento con la autorización formal del Ministerio de Salud (Minsa) para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años.

En ese contexto, asumirá los riesgos y desde mañana (domingo 17 de octubre) inmunizará a este grupo etario.

La falta de autorización no es la única observación. El protocolo de atención para los menores de edad, aún no ha sido publicado en el diario El Peruano, pese a que días atrás, este ya habría sido aprobado.

Fuentes en la Geresa confirmaron que el Minsa aún no ha dado fecha para el inicio de la inmunización a menores de edad en regiones.

La directora de Inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez, en diversas entrevistas calculó que en noviembre se inmunizaría a ese segmento. La idea era darle prioridad a los rezagados.

“La desventaja es que no se ha publicado el protocolo”, refirió la fuente. Ello podría causar problemas para la Geresa.

Cabe señalar que, el Minsa aún no envió vacunas para los menores de edad. Durante todo el proceso de vacunación, cada remesa consignaba el grupo beneficiario. Para la jornada de mañana se tomará 30 mil dosis Pfizer de la remesa de 117 mil que arribó ayer a la región, para cerrar segundas dosis exclusivamente. También se usarán saldos que están en los almacenes de la entidad que llegan a los 14 mil.

¿Se trataría de una decisión política? Aparentemente, sí. Cuando anunció la inmunización para los adolescentes, el titular de la Geresa, Christian Nova, remarcó que es una decisión y pedido del gobernador Elmer Cáceres Llica, así como de diferentes entidades.

“Es una decisión de nuestro gobernador. Hasta hace uno o dos meses, estaba enviando oficios ante la Presidencia del Consejo de Ministros y Minsa (pidiendo la vacunación)”, dijo.

“Si en algún momento nos pregunta Contraloría por qué hemos vacunado con estas dosis, señalaremos que ha sido una decisión unánime del Comando”, refirió Nova.

Lo más visto

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS

Trabajadores de Reniec tramitaron DNI gratis de forma irregular para terceros y familiares, advierte Contraloría

LEER MÁS

Retrasan construcción de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 18 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rutas provisionales y seguras para el transporte público: la nueva medida del MTC contra la extorsión y criminalidad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Caso Acuña: Fiscalía interviene hospitales en Chiclayo por contrato millonario vinculado al padre de Brunella Horna

Deportes

Felipe Chávez explica la razón por la que pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana en mesa después de 2 meses de perder la final contra Senegal

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo