‘Perla de Chira’, ‘Guayabal’, ‘Centinela’, ‘Troya’ e ‘Ingeniero’. Con estos nombres la Dirección Antidrogas informó ayer los resultados de cinco investigaciones realizadas en Piura, Ucayali, Huánuco, Arequipa, Junín y en la zona del Vraem. En los operativos se capturó a 20 narcotraficantes, peruanos y extranjeros, acusados de comercializar cocaína en el mercado interno y en el exterior.
Además de los arrestos se logró el decomiso de unas cinco toneladas de cocaína cotizadas en US$ 209 millones, armas de fuego, municiones, celulares, vehículos, dinero y documentos que serán fundamentales para ampliar las pesquisas.
Uno de los epicentros de las investigaciones fue Huánuco, donde se desbarató una red internacional y se confiscó 1.583 kilos de alcaloide de cocaína en aceite de soya y 96 kilos de clorhidrato de cocaína.
Fueron detenidos los peruanos Alexander Chuquilin Silva y Yanira Buendía Marino; así como el ciudadano turco Cengiz Guner, de 55 años.
Droga fue hallada durante operativo policial. Foto: PNP
El jefe de la Dirandro, general Raúl del Castillo, dijo que ya se ha incautado este año 58 toneladas de droga y se desarticuló a 103 organizaciones criminales. También se destruyó 64 pistas clandestinas y siete aeronaves. Asimismo se ha incautado más de 19 mil toneladas de insumos químicos.
Una de estas redes tenía una ‘caleta’ en el Alto Guayabal, distrito y provincia Padre Abad, Ucayali, donde se encontró 418 kilos de cocaína, Mientras que en Piura, la Policía capturó a Fredy Saguma, Arméngol García, Delnier Rivera y a los hermanos José y Luis Huanca con más de 360 kilos de estupefacientes.
Otra de las operaciones fue ejecutada en Alto Pichas, distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, donde se halló 657 kilos de cocaína, listos para ser embarcados en avionetas con destino a Bolivia.
Y en un operativo simultáneo realizado en Arequipa, Huancayo-Junín, Huánuco y Lima fueron detenidas otras 12 personas con un voluminoso cargamento de insumos químicos destinados al narcotráfico.