Tras varios días de audiencia, el jueves 7 de octubre, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial dispuso prisión preventiva de 24 meses para los presuntos integrantes de la banda de tráfico de migrantes Los Escorpiones de Santa Rosa.
La banda fue acusada de llevar entre Tacna y Arica a extranjeros, peruanos con requisitorias y menores de edad, para lo que debían pagar entre 100 a 200 dólares.
La medida de prisión preventiva fue dictada para Luis Enrique Quiroga Gutiérrez y Enoc Samuel Villanueva Cerna, considerados hombres claves en la organización, así como para el efectivo de la Policía Nacional Ricardo Luque Tipo y el oficial de Migraciones Jorge Belmonte Quispe.
La misma medida fue dictaminada contra Wilson Zavalu Nizama, Adán Quispe Montalico, Raúl Pérez Gómez, Marcos Aguilar Condori, Ángel Jonathan Jalanoca, Jhannier García Pérez y Yolanda Cáceres Bonifacio de Caipa.
Para el Juzgado, existieron suficientes elementos de convicción que presentó el Ministerio Público que vinculaban a los imputados con los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes y de organización criminal.
El juzgado también dictó comparecencia con restricciones para el efectivo de la Policía José Luis Camargo Aguilar y contra Katherine Rojas Samayani. La Fiscalía apeló en ambos casos.