Cargando...
Sociedad

Sindicato de obreros contradice al alcalde de Chiclayo sobre problemática de limpieza pública

El acalde de Chiclayo, Marcos Gasco, aseguró que están limpiando la ciudad, sin embargo, el dirigente sindical Manuel Farroñán enfatizó que no se recogen las 200 toneladas de basura al día.

Moradores indicaron que camión recolector no pasa por la zona hace dos semanas. Foto: Clinton Medina/La República
Moradores indicaron que camión recolector no pasa por la zona hace dos semanas. Foto: Clinton Medina/La República

Luego que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) Marco Gasco asegurara que hay mejores resultados en la limpieza pública, el secretario general del sindicato de obreros de dicha entidad, Manuel Farroñán, subrayó que este problema continúa, pues se dejan de recoger 200 toneladas de basura al día.

El burgomaestre, en declaraciones a los medios de comunicación, precisó que se arreglaron nueve compactadoras y que se mejoró el servicio. “Ya estamos limpiando la ciudad, se vienen cambios importantes”, expresó.

También mencionó que se adquirirá 800 contenedores gigantes y que el proceso para la compra de 14 compactadoras se encuentra en integración de bases, aunque –advirtió- que si hay observaciones ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), demorará algunas semanas más.

Diagnóstico diferente

En este contexto, el representante de los obreros, Manuel Farroñán lamentó la situación crítica en que se encuentra Chiclayo, que conllevó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) solicite a la Fiscalía Penal investigar a los funcionarios por los presuntos delitos de omisión de funciones y contaminación ambiental.

De esta manera, el dirigente refutó las declaraciones de la autoridad municipal, al indicar que de las 320 toneladas de residuos sólidos que produce la población al día, solo se recogen 120 toneladas por la falta de maquinaria.

“De las nueve compactadoras que dejó el exburgomaestre Roberto Torres, solo están operativas cinco o seis, depende del mantenimiento que reciban. En una similar situación, se encuentran los volquetes”, expresó a La República.

Chiclayo ciclovía ciclistas

Farroñán enfatizó que los puntos críticos por acumulación de basura aumentaron no solo en la zona urbano-marginal, también el centro histórico de Chiclayo.

También cuestionó el desempeño de los funcionarios y pidió el cambio del subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gino Chanamé. “Es necesario que la municipalidad cuente con los mejores profesionales, y más en un área vulnerable como limpieza pública. Los resultados del trabajo de Chanamé no son buenos, entonces urge que sea reemplazado por un mejor técnico”, planteó.

Proceso inició en marzo 2021

Por su parte, el regidor Orlando Puell recordó que el procedimiento de selección para la adquisición de compactadoras se inició en marzo de 2021 y fue observado por el OSCE.

“Hasta la fecha, no hay resultados, mientras la ciudad sigue con grandes cantidades de desechos, pese a la pandemia”, remarcó.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"