El ministro de Agricultura y Riego, Víctor Mayta Frisancho, dio a conocer los alcances de la segunda reforma agraria en la Cumbre Regional de Puno, donde participaron representantes de más de 30 organizaciones agrarias de la región Altiplánica.
Al iniciar su exposición, Mayta entregó el saludo Pedro Castillo, uno de los presentes en el auditorio gritó “traidor”, ello tras la separación abrupta de Guido Bellido de la PCM. Mayta disimuló este cuestionamiento .
“La segunda reforma agraria tiene que buscar y garantizar la seguridad hídrica. El agua es fundamental. Nuestra prioridad en la segunda reforma agraria es impulsar el riego tecnificado, la siembra y cosecha del agua, los micro reservorios para los agricultores”, puntualizó Mayta.
Hizo hincapié en la necesidad de construcción de una planta de producción de fertilizantes, pues los agricultores tienen que importar fertilizantes de otros países a precios elevados, agregó.
El dirigente de los pobladores afectados por la contaminación del río Coata, Félix Suasaca, dijo “que se habla bonito de la siembra y cosecha de agua, sin embargo nuestros ríos están contaminados, por ello el agro está desapareciendo”.
“Exigimos la intervención inmediata de los ministerios para frenar la contaminación de nuestro afluente que hace daño a las personas y deteriora aún más los campos de cultivo”, puntualizó .