Cargando...
Sociedad

Chiclayo se asfixia por aumento de basura en plena pandemia por COVID-19

Mientras el problema de los residuos sólidos se agudiza por la falta de maquinaria, la tercera licitación para la adquisición de 14 compactadoras fue observada por presunto favorecimiento.

Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República
Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

El dramático aumento de los residuos sólidos ha puesto en jaque a la ciudad de Chiclayo. “La salud pública está en riesgo”, precisó la Defensoría del Pueblo, sin embargo, aseguró que no se evidencia una atención oportuna de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) al problema ambiental.

En 2017, el Ejecutivo aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento, documento que se suma a las obligaciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades a fin que las comunas establezcan los planes operativos que garanticen una adecuada limpieza pública.

¿Pero en qué medida la MPCH cumple sus funciones para evitar la contaminación ambiental y así disminuir la afectación en la salud?

Todo indica que, pese a la pandemia por el nuevo coronavirus, la administración del alcalde Marcos Gasco Arrobas no encuentra la brújula para mejorar el tratamiento de la gestión de los residuos sólidos.

Así lo precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, y el regidor, Orlando Puell Varas. En tanto, La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque han expresado su preocupación y han dispuesto acciones.

La acumulación de residuos sólidos se registran en diferentes zonas de Chiclayo. Foto: difusión

Riesgo inminente

El punto de quiebre de esta problemática es la falta de logística, tal como lo reconoce el ayuntamiento, que entre febrero a abril de 2021 lanzó las licitaciones n.° 1 y 2 para la compra de siete compactadoras valuadas en S/ 3 130 417, pero fueron observadas por la Contraloría General de la República a consecuencia de un presunto direccionamiento, deficiente reformulación del expediente de control y de las bases de administración.

Tras el fracaso de dichos procedimientos, el burgomaestre informó que la adquisición de las unidades móviles se realizaría conjuntamente con el Gobierno regional, que tampoco llegó a buen puerto, debido a las restricciones que establece la norma.

En ese vaivén de propuestas, la MPCH aseveró que está en marcha la Licitación Pública n.° 3 para la adquisición de 14 compactadoras valorizadas en más de S/ 8,3 millones.

Marcos Gasco en una entrevista con los medios de comunicación precisó que este proceso se encuentra en la etapa de integración de bases.

Lo cierto es que el procedimiento ya ha sido observado por la empresa Perú Business conforme a los documentos a los que tuvo acceso La República.

Acciones ante OSCE

Fue el 17 de setiembre del año en curso, que dicha empresa remitió una carta al comité especial para informar su disconformidad respecto a las observaciones formuladas por los participantes de forma contraria a la normativa, lo que generaría –advirtió- la nulidad por un presunto direccionamiento. En ese sentido pidió elevar los actuados al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin que se pronuncie.

Perú Business remarcó que el comité especial contraviene la ley al realizar un cambio en la capacidad de carga del eje posterior de las compactadoras, que favorecería a una marca determinada. Además, subrayó que se vulnera el expediente técnico y el estudio de mercado preliminar.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes de la UNMSM ganan oro en hackathon con diseño de bacteria que descontamina aguas con plomo

Colectivero es asesinado a balazos a metros de una caseta de serenazgo en Ventanilla

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Deportes

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?