Cargando...
Sociedad

Vacunación de jóvenes de 18 a 20 años se iniciaría este fin de semana

Avance. Funcionaria del Minsa Gabriela Jiménez señala que en la quincena de octubre se alcanzaría el 50% de la población con 2 dosis (14 millones de personas).

larepublica.pe
Su turno. Algunas regiones ya están vacunando a los jóvenes de 18 años. En Lima y Callao se haría este fin de semana. Foto: difusión

La vacunación contra la COVID-19 de jóvenes de 18 a 20 años podría iniciarse este fin de semana en Lima y Callao, adelantó ayer la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Esto depende de que se cumpla la meta de más de 280.000 inmunizados a nivel nacional “entre hoy (ayer) y mañana (hoy). Si la cumplimos, ampliaremos no solo en Lima sino en todo el país”.

En tanto, señaló que se llegará muy cerca del 50% de la población objetivo protegida con las dos dosis de la vacuna en la quincena de octubre.

Y respecto a las regiones que tienen menos avance en la vacunación, refirió que cada una tiene distintas características y enfrentan un escenario crítico desde el punto de vista climatológico y geográfico, “pero se les está ayudando con más recursos humanos para que puedan avanzar y nivelarse. También se están realizando actividades de visitas casa por casa”. “Todas las regiones disponen de stock de vacunas para avanzar, tenemos el DU N° 089 que establece la contratación de servicio CAS, locación de servicios, así como pagos de horas adicionales; está contemplado el personal médico, enfermeras, técnicos y digitadores estadísticos. Tomando en cuenta esto, se está tratando de optimizar la oferta de los servicios de salud”, detalló.

También dijo que hay zonas dispersas en la Amazonía, donde las brigadas de vacunación ingresan y salen después de 4 días. “Y esta información no aparece en el Reunis, pero luego de 5 días se regulariza. La zona rural es más compleja”.

Infografía - La República

El 44% con dos dosis

Hasta anoche, 12.294.136 de personas ya tenían las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que representa el 44% del universo objetivo (28 millones de peruanos).

Según el analista Rodrigo Parra, Lima ya tiene al 50% de su población objetivo vacunada con 2 dosis, lo mismo que el Callao, Tacna e Ica. Sin embargo, señala que el avance a nivel nacional no es parejo, pues hay regiones rezagadas. Huánuco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Puno siguen por debajo del 30% de su población con dos dosis de la vacuna.

En Huánuco solo el 24% tiene las 2 dosis. Al respeto, Darly del Carpio, decana del Colegio Médico, refiere que el principal problema es el rechazo a la vacuna Sinopharm y el factor cultural y religioso que prohíbe las vacunas. “Es un problema de desinformación e idiosincrasia, la dirección regional se ha comprometido a hacer estrategias para que la vacunación siga llegando”. Según dijo, hay el riesgo de que se devuelvan al Minsa 60.000 dosis de vacuna porque no se usan. “Es inconcebible que vaya a pasar esto en una zona tan golpeada”.

En tanto, en Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo, señala que el principal problema es la lejanía y la falta de transporte; tienen que pedir permiso al Minsa, Mindef y la PCM para contar con un helicóptero y poder movilizarse.

En Ucayali, el jefe de la Diresa, Juan Carlos Salas, precisó que hace dos semanas han iniciado la campaña ‘Vamos a tu encuentro’ con el Minsa, y se está haciendo el esfuerzo con las municipalidades para vacunar en las zonas más alejadas.

Vacunación en Perú continúa y ya se tiene a más de 28 millones de inmunizados. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La clave

La tercera dosis de los mayores de 65 años se daría después del 15 de octubre, en paralelo a la inmunización del personal de primera línea, según Gabriela Jiménez.