Cargando...
Sociedad

Cusco: Minam exhorta a comunidades de Espinar a retomar el diálogo

El Ministerio del Ambiente emitió comunicado y enfatizó su compromiso de continuar con la evaluación de daños ambientales. Corredor minero permanece bloqueado desde el último miércoles.

Tensión. Se rompió el diálogo en Espinar. Foto: difusión
Tensión. Se rompió el diálogo en Espinar. Foto: difusión

El corredor minero sigue tomado por las comunidades originarias de Espinar en Cusco. A raíz de ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a mantener la paz para continuar con el diálogo y reiteró su compromiso de continuar con las acciones de evaluar posibles daños ambientales en la zona.

A través de un comunicado, el Minam recordó que la comisión multisectorial, conformada por Resolución Ministerial Nº 174-2020-PCM, tiene como objetivo desarrollar acciones orientadas a evaluar los posibles daños y el plan de reparaciones en las 13 comunidades de la provincia de Espinar.

A la vez, la entidad ministerial detalló que a partir de la instalación de la comisión multisectorial se coordinó diversos aspectos entre entidades del Poder Ejecutivo y las comunidades involucradas en la quincena de marzo del 2021.

Así también, un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Gobierno Regional del Cusco, realizó una visita de campo para evaluar la situación socioambiental en las 13 comunidades.

El Ministerio del Ambiente añadió que se amplió la vigencia del espacio de diálogo, a través de la Resolución Ministerial Nº 146-2021-PCM, hasta el 4 de octubre del presente año.

Bloqueo indefinido

Un nuevo conflicto estalló en el corredor minero. Esta vez quienes protestan son los pobladores de las comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar. Con palos y piedras se obstruyó la vía que utilizan las empresas mineras Antapaccay, Hudbay y Las Bambas. El bloqueo se registró a la altura del centro poblado Tintaya Marquiri el último miércoles.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,6 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4