Por tercer día consecutivo, este miércoles 6 de octubre se apreciaron largas colas en los exteriores de la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la ciudad de Arequipa. Desde el último lunes 4 octubre, esta entidad retomó la atención presencial del público sin previa cita. Anteriormente, se solía tramitar dicha atención de manera virtual y los usuarios tenían una hora programada.
Hasta las 9.00 a.m. de este miércoles las colas se extendían por dos cuadras hasta la altura del Banco de la Nación. Muchos mostraron su incomodidad por la demora en la atención.
El pasado 1 de octubre, Mabel Ramírez, exjefa zonal del Reniec en Arequipa, informó que, pese a esta flexibilidad, se cumplirá un aforo del 40% y la atención se seguiría conservando.
Por lo tanto, se estima cerca de 650 trámites, como el recojo de DNI. “Para poder evitar la aglomeración de personas daremos tickets enumerados y así solo contabilizaremos las atenciones y evitaremos colas en vano”, señaló en aquella ocasión Ramírez a los medios de comunicación.
De otro lado, el uso de doble mascarilla seguirá siendo obligatorio para el ingreso a las instalaciones del Reniec. A la vez, el horario se mantendrá correspondiente a 08.45 a. m. hasta las 04.45 p. m.
Aglomeración en los exteriores del Reniec Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
La exfuncionaria informó que el horario de atención seguirá siendo el mismo y continuará la obligatoriedad del uso de doble mascarilla para la atención. Cabe resaltar que desde el 3 de octubre la oficina de Reniec en Arequipa es asumida por Ana Rendón Delgado.