Cargando...
Sociedad

Comisión de Educación aplaza sesión para definir bachillerato automático

Los tres proyectos de ley fueron propuestos por Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular. El Congreso anterior había aprobado la norma solo para egresados en 2020 y 2021.

Comisión de Educación decidió escuchar otras opiniones de expertos. Foto: difusión
Comisión de Educación decidió escuchar otras opiniones de expertos. Foto: difusión

Este martes 5 de octubre, la Comisión de Educación del Congreso aplazó la sesión para tomar la decisión de extender el bachillerato automático hasta el 2023. Con un texto sustitutorio, se busca modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley n.° 30220, Ley Universitaria. La nueva reunión se llevará acabo el 19 de octubre.

Los parlamentarios argumentaron que no se encuentran seguros en la decisión a tomar sobre el bachillerato automático, por lo que requerirán opiniones de expertos con la finalidad de darle a los jóvenes estudiantes una educación de calidad.

“Yo considero que la posición de hacer una nueva mesa es la que hay que seguir. (…) Me parece excelente poder escuchar a los jóvenes, pero hay que darles otras alternativas para realizar el trabajo de investigación, pero manteniendo el espíritu de la reforma de la Ley Universitaria. Nosotros no podemos bajar la valla”, dijo la congresista Flor Pablo.

Es preciso recordar que, en mayo de este año, fue publicada la Ley n.° 31183, que dispuso el bachillerato automático para los universitarios que concluyeron sus estudios durante el 2020 y que lo están haciendo en este 2021. Con 99 votos a favor, uno en contra y una abstención, se exoneró de la segunda votación al referido texto.

Además, en julio del 2014 entró en vigencia la nueva Ley Universitaria, a fin de promover el mejoramiento de la calidad educativa. En esta, junto a otras disposiciones, se eliminó el bachillerato automático y se exigió que, desde entonces, los estudiantes de pregrado deben aprobar un trabajo de investigación para la obtención de dicho grado académico.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Sorteo de la Kábala HOY martes 30 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sinadef: El Perú cierra el año con 2.213 homicidios

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Elecciones 2026: 13 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno

El equipo deportivo más valioso del mundo que supera de largo al Real Madrid: está cotizado en 13.000 millones de dólares

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"