El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Justo Díaz Cano, se pronunció sobre la segunda reforma agraria que lanzó en Cusco el presidente Pedro Castillo. Indicó que hay dudas respecto a la propuesta.
Sostuvo que les preocupa que se haya elaborado la norma sin que se les pidiera su opinión. También les preocupa que con esta norma se pretenda expropiar sus terrenos, ello pese a que Castillo lo negará en el lanzamiento. “Se dice que ‘el patrón no comerá más de la pobreza del agricultor’. Es decir, van a expropiar a los medianos agricultores? Hay una serie de dudas que han quedado en el aire”, explicó.
Díaz sostuvo que no hay precisiones de cómo se promoverá la asociatividad y cooperativismo. “Es interesante, pero son términos genéricos”.
También cuestionó el anunció de mejor infraestructura de mercados para sus productos, pero no queda claro quien lo ejecutará, si gobiernos regionales o locales.
Para Díaz no hay una agenda clara. Sostuvo que se han apresurado para anunciar una segunda reforma agraria cuando recién llevan dos meses en el Gobierno.