Percy Minaya, médico epidemiólogo, reveló que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus podrían aplicarse de manera anual. Además indicó que, según un estudio científico, la vacuna contra la COVID-19 no puede ser concebida aún como una vacuna en pandemia.
“Se convertirá en una vacuna que usaremos anualmente como es la vacuna contra la influenza, por ejemplo. Se ha demostrado que hay una declinación de la respuesta inmunológica y esto viene a reforzarlo. No todas las personas respondemos por igual a las vacunas”, dijo Minaya a RPP.
Por otro lado, señaló que las dosis de refuerzo deberán ser para las personas mayores y con enfermedades crónicas, quienes están más expuestas al virus.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud de primera línea, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades será heteróloga; es decir, podrá usarse vacunas de diferentes laboratorios.
PUEDES VER COVID-19: Minsa indica que aplicación de tercera dosis podrá ser de diferente laboratorio
“Si usted fue vacunado con una vacuna de un laboratorio, puede ser vacunado con otra. Además, es recomendable en algunos de los casos, y en otros casos también se puede hacer la vacunación homóloga, pero, en este momento, por lo menos, las primeras terceras dosis serán a través de diferentes laboratorios, es decir una vacunación heteróloga”, señaló Rosell.
Hasta el 3 de octubre, el Minsa aplicó más de 27 millones de dosis contra la COVID-19. De esta manera, el 40% de la población objetivo (mayores de 12 años) ya tienen ambas dosis.
Esta semana llegarían dos lotes de Pfizer y Sinopharm, que sumarían más de un millón y medio de dosis. Foto: Carlos Contreras / La República
Un total de 2 029 942 personas se encuentran inmunizadas con una dosis contra la COVID-19, en una semana, y tendrán que esperar 21 días para poder tener inmunidad frente a la enfermedad. Asimismo, 1 369 672 ciudadanos ya han completado su esquema de vacunación contra el virus. Así lo dio a conocer el Minsa