Cargando...
Sociedad

Alfredo Zegarra: me quieren condenar “con mentiras”

Alegato. En su autodefensa por caso Ecoparque de J.L.B y R., aseguró que comuna distrital dio la habilitación a U. Continental.

larepublica.pe
Alegato. En su autodefensa por caso Ecoparque de J.L.B y R., aseguró que comuna distrital dio la habilitación a U. Continental.

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, acusó a la Fiscalía de querer condenarlo “con mentiras” en el proceso seguido en su contra por el cambio de uso de los terrenos agrícolas del ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero, que permitió la construcción de la Universidad Continental, durante su primera gestión edil (2011-2014).

Fue durante los alegatos finales del juicio de apelación, donde la defensa de la exautoridad edil, solicitó la nulidad del proceso de primera instancia en el que este fue condenado a 3 años y 6 meses de pena privativa en calidad de suspendida por los delitos de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica.

De acuerdo a la tesis fiscal, durante la sesión de consejo del 30 de diciembre de 2014, Zegarra con el apoyo del secretario general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Toranzo, introdujo a “último minuto” y de forma dolosa en la agenda del día, la aprobación de la intangibilidad del ecoparque metropolitano (Av. Dolores- Av. Lambramani).

Esta obtuvo luz verde del pleno, sin embargo, lo que en la práctica se aprobó fue el Plan Específico del ecoparque Metropolitano, que dio lugar a la Ordenanza Municipal 906, documento que permitió el cambio de uso del predio de zona agrícola a usos especiales, con lo que posteriormente la universidad obtuvo la licencia para construir su sede.

Culpa a otros

En su autodefensa, Zegarra mostró la Resolución Gerencial del 7 de agosto de 2014 de la comuna de Bustamante y Rivero, mediante la cual el municipio distrital aprobó la habilitación urbana del 10 mil m2, para fines de usos especiales- Educación, a favor de la Universidad Continental representada por Fernando Barrios Ipensa.

A través de este documento, Zegarra deslinda responsabilidad y señala que quien dio el derecho habilitante del predio a la casa de estudios fue el municipio de J. L. B y R. “¿Por qué la Fiscalía nos oculta esto? (…) Yo nunca he firmado ningún documento de otorgamiento de derechos a ninguna institución (…) nos pretenden condenar con una mentira”, arremetió el exalcalde.

La Sala de Apelaciones dará la lectura de sentencia el 18 de octubre a las 17:00 horas.

Lo más visto

Escolar de 14 años fallece durante clase de educación física en Áncash: fue trasladada de emergencia, pero no había médico

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Mujer con balón de oxígeno medicinal es impedida de ingresar a estación de la Línea 1 del Metro de Lima

LEER MÁS

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sentencian a tres años de prisión suspendida a dos personas por robar S/150 en piqueos y chifles

Temblor HOY, 20 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Defensores indígenas en riesgo: alertan avance de economías criminales y débil protección estatal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori lleva al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Elecciones 2026: hasta hoy partidos y candidatos tienen plazo para presentar informe de cuentas de campaña

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Deportes

Partido FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY: los cusqueños golean 3-0 en el primer tiempo por el Torneo Apertura de la Liga 1

Edison Flores cuestionó reclamos de Alianza Lima en contra de Universitario: "Me pareció excesivo"

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026