Piura. Teniendo en cuenta que el embarazo adolescente es uno de los problemas sociales más arraigados en el país, la ONG Plan International, desde el 2018 y a través del proyecto Prevención del Embarazo Adolescente, ha desplegado una serie de esfuerzos que han logrado empoderar a más de 5.600 menores de edad para que tomen decisiones más conscientes y seguras sobre su vida.
“En los talleres que he recibido junto a mi familia he podido aprender más sobre mi sistema reproductor femenino, métodos anticonceptivos, como acudir a los servicios diferenciados, también sobre cómo comunicarme con mis padres sin tabúes sobre cómo prevenir un embarazo”, afirmó una de las adolescentes beneficiarias del proyecto.
Los especialistas acompañaron en el aprendizaje a los menores. Foto: Plan Internacional
PUEDES VER Piura: buscan propuesta definitiva para garantizar el suministro de agua en el Valle del Chira
Además de los talleres virtuales, la ONG produjo la miniserie La vida continúa, la cual trató temas como la deserción escolar, comunicación en familia y prevención del embarazo adolescente; todo esto adecuado a su realidad para que las familias se sientan identificadas con cada uno de los personajes, desde la apariencia hasta la forma de hablar.
El trabajo de la organización también involucra a las familias y líderes comunitarios para que puedan responder con igualdad de género ante las necesidades de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, así como el mejoramiento de servicios de salud y política pública.