Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Ejecutivo aprueba protección provisionales de cinco sitios arqueológicos

Ministerio de Cultura proveyó mecanismos técnico-legales en defesa del patrimonio histórico de la región.

Desalojo de invasores se realizó de manera pacifica. Foto: Andina
Desalojo de invasores se realizó de manera pacifica. Foto: Andina

Cinco sitios arqueológicos de la región Lambayeque recibieron protecciones provisionales desde la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul), lo cual permitirá dotar de mecanismos ténico-legales para que el patrimonio pueda estar más protegido. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Osores Mendives, indicó que se suman a los 35 que se dictaron previamente.

El funcionario refirió que con las medidas se podrán hacer frente a trabajos que merman estos lugares: invasiones, extensión agrícola, huaqueos, entre otros. Los últimos cinco sitios arqueológicos con protección son: cerro Escute (Pacora), Huaca Chaquira (Chongoyape), Huaca Pintada sector oeste (Túcume), Pampa Grande (Chongoyape) y cerro Fortaleza sector A (Chongoyape).

Mincul aprueba protección provisional de sitios arqueológicos. Foto: captura/URPI-GLR

“Nos ha permitido realizar una serie de acciones para rescatar el patrimonio, como acciones de recuperación extrajudicial en algunos sitios: en San José y también en el cerro La Guitarra. También han permitido hacer mesas de trabajo con otras instituciones, sobre todo, con municipalidades para proteger de manera conjunta el patrimonio”, sostuvo Osores Mendives a La República.

Reconoció, además, la importancia de articular con los municipios y la sociedad civil para estos trabajos. Se organizan mesas de trabajo, conversatorios, coloquios, jornadas de limpieza, etc. Asimismo, de ser el caso, junto con algunos ayuntamientos recurren a la inspección ocular de sitios arqueológicos afectados.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional