Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Ejecutivo aprueba protección provisionales de cinco sitios arqueológicos

Ministerio de Cultura proveyó mecanismos técnico-legales en defesa del patrimonio histórico de la región.

Desalojo de invasores se realizó de manera pacifica. Foto: Andina
Desalojo de invasores se realizó de manera pacifica. Foto: Andina

Cinco sitios arqueológicos de la región Lambayeque recibieron protecciones provisionales desde la sede central del Ministerio de Cultura (Mincul), lo cual permitirá dotar de mecanismos ténico-legales para que el patrimonio pueda estar más protegido. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Osores Mendives, indicó que se suman a los 35 que se dictaron previamente.

El funcionario refirió que con las medidas se podrán hacer frente a trabajos que merman estos lugares: invasiones, extensión agrícola, huaqueos, entre otros. Los últimos cinco sitios arqueológicos con protección son: cerro Escute (Pacora), Huaca Chaquira (Chongoyape), Huaca Pintada sector oeste (Túcume), Pampa Grande (Chongoyape) y cerro Fortaleza sector A (Chongoyape).

Mincul aprueba protección provisional de sitios arqueológicos. Foto: captura/URPI-GLR

“Nos ha permitido realizar una serie de acciones para rescatar el patrimonio, como acciones de recuperación extrajudicial en algunos sitios: en San José y también en el cerro La Guitarra. También han permitido hacer mesas de trabajo con otras instituciones, sobre todo, con municipalidades para proteger de manera conjunta el patrimonio”, sostuvo Osores Mendives a La República.

Reconoció, además, la importancia de articular con los municipios y la sociedad civil para estos trabajos. Se organizan mesas de trabajo, conversatorios, coloquios, jornadas de limpieza, etc. Asimismo, de ser el caso, junto con algunos ayuntamientos recurren a la inspección ocular de sitios arqueológicos afectados.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 2-1 en Camp Nou

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: gol anulado a Sanguinetti

Partidos de hoy, sábado 28 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol en vivo?