De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, un hombre que se contagió con la variante Delta de la COVID-19 falleció el último 22 de setiembre, tras permanecer internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Moquegua.
El paciente tenía un riesgo de comorbilidad, debido a su obesidad y, además, era uno de los cuatro casos de la variante Delta identificados en la región sureña. Los otros tres infectados presentaron síntomas leves.
El gerente regional de Salud, Percy Huancapaza, indicó que la detección de esta variante en esta persona se hizo tras una toma aleatoria de muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud. Los resultados llegaron entre la semana pasada y el fin de semana, y de esta forma se confirmó la variante en el paciente y en los otros tres casos leves.
“Cuando se hace la investigación epidemiológica, esta persona tenía 61 años, era obeso, solo tenía la primera dosis de la vacuna y era una persona con dirección en Titire. Pero por información nos dicen que venía de la ciudad de Puno”, manifestó el funcionario a radio Americana.
Manifestó que se realizó la búsqueda de los contactos del fallecido y se les está tomando pruebas moleculares. Asimismo, se está programando una jornada de vacunación en los domicilios aledaños de ellos.
Entre tanto, la Unidad de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua precisó que del 22 al 28 de setiembre ocho personas fallecieron por COVID-19, se reportaron 24 nuevos casos y nueve ingresos a unidades de hospitalización.