Cargando...
Sociedad

Demanda de información sobre aborto seguro se incrementó durante la pandemia

La Línea de Aborto Información Segura - Perú también registró que a más de la mitad de las solicitantes les falló su método anticonceptivo.

Las personas que llamaron a la Línea de Aborto Información Segura también mostraron preocupación por el acceso a servicios de ginecología y a métodos de anticoncepción de emergencia. Foto: composición AFP
Las personas que llamaron a la Línea de Aborto Información Segura también mostraron preocupación por el acceso a servicios de ginecología y a métodos de anticoncepción de emergencia. Foto: composición AFP

La Línea de Aborto Información Segura - Perú alertó que desde el inicio de la pandemia se incrementaron los pedidos de información sobre aborto con misoprostol, situación que se ha venido intensificando hasta la actualidad y que vulnera los derechos reproductivos de mujeres, transmasculinidades y personas asignadas mujeres al nacer.

De acuerdo a este colectivo feminista, se registró un aumento del 400% en las llamadas que solicitaban información sobre aborto seguro durante los primeros meses del estado de emergencia debido a las restricciones de movilidad, limitaciones para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, y la criminalización que existe para quienes deciden interrumpir un embarazo. La demanda de este servicio se ha mantenido en ascenso hasta la fecha.

Hasta el momento, la Línea de Aborto Información Segura reporta más de 15.000 atenciones por medio de sus líneas telefónicas y canales digitales, siendo estos últimos los de mayor demanda. Además, en el último año, se contabilizaron 3 712 atenciones efectivas, una cifra que ya marca un acenso respecto a otros años.

Cabe resaltar que, la mayoría de las personas que solicitan información son mujeres de 21 a 30 años con secundaria completa y estudios superiores (completos o incompletos). Además, al 60% del total de usuarias les falló su método anticonceptivo.

aborto en Argentina

Situaciones encontradas

Las personas que llamaron a este servicio también mostraron preocupación por el acceso a atención ginecológica y a métodos de anticoncepción de emergencia; además, muchas revelaron episodios de violencia sexual.

Como se recuerda, durante los meses de cuarentena, nadie podía salir a las calles, ya que había presencia militar e ir a una farmacia era un riesgo, pues no se permitía que las personas se desplacen largas distancias.

Por otro lado, entre las dudas que expresaron la usuarias fue que su ciclo menstrual cambió durante el aislamiento y que no habían servicios de ginecología en los que pudieran hacerse una ecografía y confirmar un embarazo. También, se reportó cambios en el periodo debido a la vacuna contra la COVID-19.

Lo más visto

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO