Cargando...
Sociedad

EsSalud se pronuncia por designación de médico que fue investigado por tráfico de órganos

El médico Christian Miranda Orrillo fue designado gerente de la Red Prestacional Almenara. En el 2013, el especialista fue excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos.

Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición
Miranda tendrá funciones de dirección en hospital Guillermo Almenara, donde lo suspendieron tras la acusación. Foto: composición

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se pronunció sobre el nombramiento del médico Christian Miranda Orrillo como gerente de la Red Prestacional Almenara, pese a que el especialista en nefrología fue investigado -aunque luego excluido- por cargos de presunto tráfico internacional de órganos.

El doctor Miranda Orrillo fue legal y formalmente excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos, al no encontrársele responsabilidad alguna, conforme acreditó e informó la prensa en su oportunidad”, señaló la institución a través de un comunicado oficial.

Este mismo pronunciamiento indica que el profesional citado cuenta con especialidad en Nefrología, así como en gestión y administración, con lo cual “cumple el perfil establecido por el CAP de EsSalud para ejercer tal cargo”.

PUEDES VER: Familiares denuncian demora en traslado a Lima de paciente con insuficiencia arterial

Sobre la investigación de tráfico

En el 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo en el hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, fue investigado por pertenecer, presuntamente, a una red internacional de tráficos de órganos. Según una grabación, el galeno pedía compensación por un trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el ‘donador’) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a ‘dar’ como una “compensación de apoyo mutuo”.

La Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Piden al Congreso acelerar aprobación de ley para que colegios enseñen tenencia responsable de mascotas

Solo 2 de cada 10 peruanos donan sangre de forma voluntaria: hospitales alertan riesgo para pacientes

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?