El Seguro Social de Salud (EsSalud) se pronunció sobre el nombramiento del médico Christian Miranda Orrillo como gerente de la Red Prestacional Almenara, pese a que el especialista en nefrología fue investigado -aunque luego excluido- por cargos de presunto tráfico internacional de órganos.
“El doctor Miranda Orrillo fue legal y formalmente excluido por el Poder Judicial de un caso por presunto tráfico de órganos, al no encontrársele responsabilidad alguna, conforme acreditó e informó la prensa en su oportunidad”, señaló la institución a través de un comunicado oficial.
Este mismo pronunciamiento indica que el profesional citado cuenta con especialidad en Nefrología, así como en gestión y administración, con lo cual “cumple el perfil establecido por el CAP de EsSalud para ejercer tal cargo”.
PUEDES VER: Familiares denuncian demora en traslado a Lima de paciente con insuficiencia arterial
En el 2009, Christian Miranda, quien ocupaba el cargo de nefrólogo en el hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, fue investigado por pertenecer, presuntamente, a una red internacional de tráficos de órganos. Según una grabación, el galeno pedía compensación por un trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos sujetos identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el ‘donador’) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a ‘dar’ como una “compensación de apoyo mutuo”.
La Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima inició la investigación de tráficos de órganos contra Miranda y otros médicos; sin embargo, el actual gerente de Red Almenara fue exculpado en el 2013. En ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.