Cargando...
Sociedad

Gobernador de Cusco no sacará a gerente de Salud hasta tener informes

Benavente dijo que ha pedido una investigación sumaria a una comisión especial. Además, señalo que hay “contradicciones” en las denuncias del personal de Salud que señalan a Ramírez como responsable de vacunación en Corte de Cusco.

Lo defiende. Gobernador Benavente mantendrá en su cargo a Ramírez hasta que se demuestre su responsabilidad.
Lo defiende. Gobernador Benavente mantendrá en su cargo a Ramírez hasta que se demuestre su responsabilidad.

Raúl Cabrera

A pesar de que hasta tres trabajadoras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco señalaron que la vacunación a los magistrados y a sus hijos en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco fue autorizada por el titular de Salud, Javier Ramírez, el gobernador regional Jean Paul Benavente manifestó que por el momento no se harán cambios.

Tras reunirse brevemente en la Geresa con Ramírez, a su salida la autoridad regional refirió que primero se evaluarán los informes que han requerido a la institución. Estos documentos serán enviados a la Contraloría General de la República y a la procuraduría regional. Además mencionó que se conformará una comisión sumaria desde la región con la participación del Consejo Regional y alguna otra institución y, a partir de los resultados tomará decisiones. “Se evaluará en su momento (los cambios), en la medida de los resultados que puedan darse de las investigaciones”, dijo.

Consultado sobre los informes de las profesionales de la Geresa que responsabilizan a Ramírez por el escándalo de las vacunas, Benavente trató de restarle valor. Indicó que dichas acusaciones tienen que ser contrastadas, incluso dijo que hay “contradicciones” que tienen que ser esclarecidos en la investigación sumaria.

Sin embargo, lamento que este hecho distraiga el objetivo, que es la vacunación, por lo que reiteró con los informes se tomarán las determinaciones. “Si hay que denunciar (a los responsables) lo haremos, pero yo no puedo anticipar. Que se demuestren (las denuncias)”, concluyó.

Sobre las acusaciones en su contra, el gerente regional Javier Ramírez reiteró los argumentos que dio la semana pasada: ha solicitado informes a las áreas respectivas sobre el proceso de vacunación en la sede de la Corte, Adelantó que dejará el cargo si es que se prueba que permitió las vacunaciones en la sede judicial.

Defensa de enfermeras

Las acusaciones contra Ramírez continúan. El Colegio de Enfermeras del Perú Consejo Regional VII Cusco, a través de un pronunciamiento se solidarizaron con las enfermeras que fueron parte del proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco el pasado 11 de setiembre.

El documento refiere que ellas solo habrían cumplido con las disposiciones establecidas por el gerente de Salud, Javier Ramírez.

Gremios cuestionan vacunación

La Federación Médica y la Fenutssa de Cusco, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar cualquier aprovechamiento, trato preferencial o direccionamiento en el proceso de vacunación.

En el documento, exigen que el gerente de la Geresa Cusco exhiba los documentos de las instituciones del Estado que han solicitado la vacunación preferencial para sus trabajadores, entre otros.

Asimismo, pidieron que la Contraloría, los congresistas cusqueños, la procuraduría regional y otros entes, investiguen dichos presuntos actos irregulares.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Alerta de estafa y trata por concierto de BTS en Perú: ofrecen ayuda económica a mujeres por redes sociales

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional