Raúl Cabrera
A pesar de que hasta tres trabajadoras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco señalaron que la vacunación a los magistrados y a sus hijos en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cusco fue autorizada por el titular de Salud, Javier Ramírez, el gobernador regional Jean Paul Benavente manifestó que por el momento no se harán cambios.
Tras reunirse brevemente en la Geresa con Ramírez, a su salida la autoridad regional refirió que primero se evaluarán los informes que han requerido a la institución. Estos documentos serán enviados a la Contraloría General de la República y a la procuraduría regional. Además mencionó que se conformará una comisión sumaria desde la región con la participación del Consejo Regional y alguna otra institución y, a partir de los resultados tomará decisiones. “Se evaluará en su momento (los cambios), en la medida de los resultados que puedan darse de las investigaciones”, dijo.
Consultado sobre los informes de las profesionales de la Geresa que responsabilizan a Ramírez por el escándalo de las vacunas, Benavente trató de restarle valor. Indicó que dichas acusaciones tienen que ser contrastadas, incluso dijo que hay “contradicciones” que tienen que ser esclarecidos en la investigación sumaria.
Sin embargo, lamento que este hecho distraiga el objetivo, que es la vacunación, por lo que reiteró con los informes se tomarán las determinaciones. “Si hay que denunciar (a los responsables) lo haremos, pero yo no puedo anticipar. Que se demuestren (las denuncias)”, concluyó.
Sobre las acusaciones en su contra, el gerente regional Javier Ramírez reiteró los argumentos que dio la semana pasada: ha solicitado informes a las áreas respectivas sobre el proceso de vacunación en la sede de la Corte, Adelantó que dejará el cargo si es que se prueba que permitió las vacunaciones en la sede judicial.
Las acusaciones contra Ramírez continúan. El Colegio de Enfermeras del Perú Consejo Regional VII Cusco, a través de un pronunciamiento se solidarizaron con las enfermeras que fueron parte del proceso de vacunación en la Corte Superior de Justicia del Cusco el pasado 11 de setiembre.
El documento refiere que ellas solo habrían cumplido con las disposiciones establecidas por el gerente de Salud, Javier Ramírez.
La Federación Médica y la Fenutssa de Cusco, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar cualquier aprovechamiento, trato preferencial o direccionamiento en el proceso de vacunación.
En el documento, exigen que el gerente de la Geresa Cusco exhiba los documentos de las instituciones del Estado que han solicitado la vacunación preferencial para sus trabajadores, entre otros.
Asimismo, pidieron que la Contraloría, los congresistas cusqueños, la procuraduría regional y otros entes, investiguen dichos presuntos actos irregulares.