Cargando...
Sociedad

Consejo Regional transfirió terrenos sin opinión favorable de Autodema

Gato por liebre. Veto Bernal hizo pasar informe como si fuera para su proyecto de ordenanza, pero pertenecía a otra iniciativa. Autodema confirmó que no emitió postura para que la titularidad de sus predios sean entregados al GRA.

En problemas. Informe de Autodema concluye que ordenanza que impulsó Veto Bernal no tenía informe técnico.
En problemas. Informe de Autodema concluye que ordenanza que impulsó Veto Bernal no tenía informe técnico.

El consejero regional Veto Bernal Huarca mintió. Su ordenanza regional para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asuma la titularidad de los terrenos de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que no sean de utilidad para sus fines; no tiene informe técnico. “Por supuesto que sí pertenece (el informe)”, declaró el 7 de setiembre tras ratificarse la aprobación de su cuestionada norma en sesión. Sin embargo, la propia Autodema confirmó que nunca se pronunció sobre el planteamiento de Bernal.

Renzo Pineda Deza, subgerente de Saneamiento Territorial, informó que en ningún momento su área emitió opinión. “Autodema no ha emitido informes sobre el proyecto de ordenanza Oficio N.° 318-2021-GRA/CR. Los informes (…) corresponden a otro proyecto”, sostiene en su descargo descrito en el informe N.° 077-2021. Añade que ‘no existe listado de predios, memorias descriptivas, ni informes de disponibilidad de terreno alguno’.

Cuestionado informe

Y es que Bernal solicitó opinión sobre otra iniciativa denominada “Ordenanza que aprueba ejecución y procedimiento de la compra venta en la modalidad de venta directa de bienes de dominio privado en favor de particulares”.

Por ello se le adjunto varias repuestas sobre la problemática de los expedientes de venta directa. Además de las opiniones de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) en que cuestionaba que los proyectos especiales den vía compra directa terrenos.

Pese a que en la misma sesión del 7 de setiembre, se dieron advertencias que no pertenecía el informe técnico a la norma en discusión, el bloque de consejeros del oficialismo ratificó en la aprobación con su voto, como el presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, Ysrael Zúñiga, Crhiss Díaz, Jeimi Flores, Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes, además de Bernal.

El consejero regional José Luis Hancco sostuvo que Bernal ha cometido una falta grave y que debe ser sancionado con el desafuero. Sostuvo que planteará una sanción en la sesión de concejo de hoy. Además presentó un escrito al gobernador Elmer Cáceres para que no publique la ordenanza.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"