Cargando...
Sociedad

Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL

El distrito más poblado de Lima no tuvo agua desde el último sábado 4 de setiembre y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.

Sin privilegios. Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones. ¡Hasta cuándo! Foto: difusión
Sin privilegios. Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones. ¡Hasta cuándo! Foto: difusión

Durante más de una semana, los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los distritos más poblados de Lima, no tuvieron agua. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pidió que se indemnice a los damnificados.

Durante la Décimo Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, la institución, exhortó al Ministerio de Vivienda y Saneamiento (MVCS), a que exija a Sedapal la póliza de seguros de responsabilidad civil contratada.

Asimismo, requirió el padrón de consumidores que han sufrido daños y perjuicios a raíz del aniego que se registró el último sábado 4 de setiembre.

Finalmente, Indecopi solicitó, en el marco de la emergencia, que se alcance por escrito el nombre de la compañía de seguros, de la empresa ajustadora designada y los peritos que determinarán los daños con la finalidad de salvaguardar los derechos de los usuarios consumidores de agua potable.

“Lo que buscamos es que se indemnice a las víctimas afectadas empadronadas en amparo a los derechos de los consumidores, ya que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que tiene como rol velar y garantizar la protección ciudadana, emitirá un informe preliminar de monitoreo sobre este tema”, indicó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín.

En uno de sus últimos comunicados, Sedapal detalló que ya terminó los trabajos técnicos en el distrito, por lo que, en las siguientes horas, se estaría restableciendo el servicio de agua potable por completo.

Vecinos hacen colas hasta tarde para abastecerse de agua

La hora no es un impedimento. Decenas de vecinos de las zonas altas de SJL se ven en la obligación de hacer largas colas en los alrededores del paradero Velasco para conseguir agua.

Los residentes del sector José Carlos Mariátegui lamentaron que los camiones cisternas no lleguen hasta sus viviendas, que están ubicadas en los lugares más alejados del distrito.

“Nosotros no tenemos agua desde hace 11 días atrás. Al año se presenta este problema una o dos veces y Sedapal no prevé esto. El 80% somos de las zonas altas”, comentó uno de los presentes en ATV Noticias al estilo Juliana.

Lo más visto

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Identifican a víctimas de grave accidente en San Miguel: mujer murió en el acto y conductor continúa en UCI

LEER MÁS

Tragedia en la Costa Verde: automóvil queda partido en dos tras chocar contra poste y deja una mujer fallecida en San Miguel

LEER MÁS

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor extremo en Perú: seis regiones alcanzan hasta 36.5 °C, niveles registrados solo durante fuertes episodios de El Niño

Reniec ofrecerá DNI gratuito en Lima Metropolitana este 15 de agosto: revisa horarios, distritos y requisitos ante las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2026

Crisis de combustible se agrava en Pucallpa: cuarto día de paro, bloqueos y grifos cerrados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón revela que llegó a estar a 200 metros de la Policía durante su clandestinidad: "Ni idea tenían"

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Deportes

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”