Cargando...
Sociedad

Traficantes de migrantes usaban sellos falsos para llevar a ilegales entre Perú y Chile

Investigación. Banda operaba entre Perú y Chile antes de la pandemia. La Policía chilena capturó primero a tres. Y el jueves en Perú se detuvo a 16.

Falsificación.  Usaban documentos con sellos falsos para que viajeros pudieran cruzar Chacalluta  sin pasar por el control.
Falsificación. Usaban documentos con sellos falsos para que viajeros pudieran cruzar Chacalluta sin pasar por el control.

Tacna. En agosto pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica y la Fiscalía de Chile, capturó a tres ciudadanos peruanos (un varón y dos damas), que integraban una banda dedicada al tráfico de migrantes provenientes de Tacna. Por su parte, la Policía peruana capturó el jueves pasado a 16 personas por el mismo delito, y algunos de ellos integrarían la misma organización identificada por la PDI.

Esta banda, que en Perú fue denominada “Los escorpiones de Santa Rosa”, habría quedado dividida entre Tacna y Arica debido a la pandemia de la COVID-19 y sus actos ilícitos se remontan antes del cierre de fronteras. Así lo explicó el Subcomisionado César Cifuentes de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Arica.

La investigación chilena se inició en el 2019, cuando se detectó sellos falsos de la PDI en documentos de declaración que usaban los extranjeros para pasar el complejo fronterizo de Chacalluta (Arica). En lugar de ir a las islas de control migratorio (a cargo de la PDI), los viajeros acudían directamente a la revisión de equipaje, mostrando la declaración con el sello falso.

La banda cobraba desde 200 dólares y habrían transportado también menores de edad. Entre los implicados están conductores, pues para retirarse de Chacalluta debían contar con vehículos que pasaran por una revisión en el complejo. La Fiscalía de Arica estima que más de 20 personas cruzaron bajo esta modalidad la frontera. Del lado peruano más de mil.

Cifuentes explicó que a causa de la pandemia, la investigación se relentizó, pero en agosto pasado se dio con la captura de tres personas involucradas, en las ciudades de Calama e Iquique (Norte de Chile). La operación se llamó “Filatelia”, por la falsificación de sellos. El varón cumple cárcel preventiva y las damas (madre e hija menor de edad) están bajo arresto domiciliario.

El tráfico de migrantes en Chile tiene una pena de hasta 5 años de cárcel.

La coordinación entre las policías de Perú y Chile fue importante para desbaratar la banda. “Es constante la coordinación estratégica entre ambas policías a fin de desbaratar estas organizaciones (...) la idea es tener un apoyo fluido y la entrega de antecedentes que permitan desbartar esas organizaciones en cada país.”, resaltó el subcomisionado.

Dos policías peruanos

La Policía peruana resaltó que la coordinación con Chile fue vital para el avance de su investigación en Perú.

Entre los detenidos en Perú están los policías José Camargo Aguilar y Ricardo Luque Tipo, además de Jorge Carlos Belmonte Quispe, un trabajador de Migraciones en Tacna. En Chile no hay funcionarios públicos implicados.

Lo más visto

Paros y bloqueos contra el alza de precios del combustible golpean Ucayali, Loreto, Arequipa y Tacna

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Movilizan 4 mil efectivos en Plan Escudo pero siguen los atentados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a balazos a suboficial de la PNP en carretera de Guadalupe en La Libertad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Huancavelica y Junín por daños de sismos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Deportes

¿Dónde ver el partido Cienciano vs Botafogo HOY EN VIVO por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”