Cargando...
Sociedad

Revelan presunto negociado en compras para programas sociales en Municipalidad de Chiclayo

Los informes del exgerente general mencionan que en la comuna pidieron a dos proveedores cambiar la leche que iba vencer por una orden de compra para productos.

larepublica.pe
La Contraloría solicitó al alcalde de la MPCh, Marcos Gasco, ejecutar acciones preventivas y correctivas. Foto: La República

Un informe del exgerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) menciona que el entonces funcionario Eleazar Torres Ybañez evidenció el presunto direccionamiento y negociado en los procesos de adquisición de alimentos para programas sociales.

Al problema de desabastecimiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), que afecta a 11.846 personas en estado de vulnerabilidad, se suma un presunto hecho irregular. Tal como se precisa en el Informe N.° 73, con fecha de 9 de agosto de 2021, que emitió Torres Ybañez antes de ser cesado en funciones por el burgomaestre Marcos Gasco.

Los hechos

En el documento remitido a la gerencia de Administración, el entonces funcionario señaló que participó de la denuncia verbal de dos ciudadanos (proveedores), que indicaron que en la comuna les pidieron cambiar la leche que se había adquirido y que estaba por vencer. A cambio de esto, les otorgarían una orden de compra de productos para un programa social.

Incluso menciona que la propuesta la habría realizado el trabajador de apellido Calderón, quien labora en la subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria.

En consecuencia, Torres solicitó a la administradora Iris Asenjo y a la gerente de Desarrollo, Erika Araujo, iniciar las diligencias de investigación contra los que resulten responsables. Este resultado debió informarse en el plazo de dos días.

En tanto, para la compra de alimentos para el programa de Vaso de Leche se desarrolló 154 días después de presentarse el requerimiento por la subgerencia de Asistencia Social y Alimentaria, conforme indican los documentos (Licitación N.° 02) a los que accedió La República.

No alquilan almacén

Aunque no es lo único que sucedió en la MPCH. El Informe N.° 582 del 30 de julio del año en curso, fue suscrito por la subgerenta de Asistencia Social y Alimentaria Jesús Ramos, subraya que desde el 19 de agosto de 2020, no se alquila un almacén para los productos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y del Programa de Vaso de Leche (PVL). Solo se otorgaron adendas al contrato N.° 001-2019. Esta acción, pone en riesgo la conservación y control de los productos.

Investigación

Ante esta problemática, los regidores Jony Piana, Orlando Puell y Percy Espinoza exigieron que el titular del pliego informe los resultados de las investigaciones que pidió Eleazar Torres y, al mismo tiempo, intervenga la Fiscalía.

“Es lamentable lo que sucede en la comuna, se necesitan respuestas claras y que se aplique la ley”, expresaron.