El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló a la prensa que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya definió lo que hará para terminar la presa Palo Redondo, parte de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh). Solamente espera el laudo arbitral que debe darse en noviembre y que fue interpuesto por la constructora Odebrecht.
Llempén expresó esto tras reunirse con el ministro del sector, Víctor Maita Frisancho, en Lima. “El Midagri ha establecido una hoja de ruta y solo están esperando el resultado del laudo arbitral interpuesto por la concesionaria, lo que se espera se conozca, a más tardar a, a fines de noviembre. La decisión la tomaron de común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, explicó el gobernador.
Añadió que una vez conocido el resultado del laudo se extinguiría el vínculo establecido con la concesionaria brasileña y se tendría que hacer la liquidación correspondiente, lo que demoraría unos seis meses, aproximadamente. “Al tener conocimiento de tal medida, hemos manifestado que respetaremos eso y no hemos insistido en las alternativas propuestas para evitar que la reanudación de los trabajos para terminar la construcción de la presa se siga extendiendo”, aseveró la autoridad regional.
Manuel Llempén anunció que este miércoles 15 de septiembre, junto a los congresistas liberteños, inspeccionará las obras paralizadas en Palo Redondo. Además, el 17 de septiembre expondrá el estado en que se encuentran los trabajos y los acuerdos adoptados con el Midagri. Para esta actividad, ha invitado también al ministro de Agricultura, Víctor Maita, y al viceministro del sector.