El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, informó que por el momento no contemplan realizar una nueva Vacunatón contra el coronavirus en esta región debido a la demanda de recursos humanos que implica esta masiva jornada de inmunización y las limitaciones que esto conlleva.
En rueda de prensa, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que esta semana debe llegar un lote de 178.000 dosis de la vacuna anti-COVID-19. Por ello, se pondrá a disposición de la población los más de 40 vacunatorios peatonales y cinco vacuna car. Asimismo, explicó que se evalúa ampliar el rango etario para personas mayores de 35 años.
“Estamos planteando abrir todos nuestros puntos (de inmunización) que son más de 40, en un horario continuo. No hemos contemplado un Vacunatón, debido a que implicaría un mayor número de brigadas, lo cual no nos permitiría abrir más centros de vacunación. Por este motivo es que vamos a abrir todos los vacunatorios para evitar un cuello de botella, como sucedió en el último proceso (Vacunatón)”, detalló.
Como es de conocimiento público, la primera Vacunatón en Lambayeque, desarrollada el sábado 28 y domingo 29 de agosto, recibió diversos cuestionamientos desde la Federación Médica, Defensoría del Pueblo y Consejo Regional por la desorganización y aglomeración que se registró en el exterior de los cuatro locales habilitados. Incluso, la jornada fue calificada como un “desastre” por algunas autoridades.
En otro momento, Rivas Guevara manifestó que hasta el último sábado se enviaron 25 muestras de pacientes con síntomas de coronavirus al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean evaluadas y determinar posibles nuevos casos de la variante Delta en Lambayeque. Actualmente, esta región reporta ocho casos de esta peligrosa variante, distribuidos en cuatro distritos.