Muerte en Cotabambas. Un bus que transportaba a trabajadores de la minera MMG Las Bambas se despistó y cayó a una pendiente de aproximadamente 100 metros donde 17 pasajeros fallecieron y tres quedaron heridos. Esa información se dio a conocer desde el Centro de Salud de la localidad.
De acuerdo a información policial, el accidente habría ocurrido al promediar las 13.00 horas de ayer, en el sector denominado bajada Huallpachaca en la provincia de Cotabambas, región Apurímac. El bus de placa B0Z-964 que en el registro vehicular pertenecía a la referida minera, transportaba de Challhuahuacho hacia Cusco a empleados de empresas subcontratadas dedicadas a labores en las áreas de geotecnia, laboratorio de suelo, entre otros.
En comunicación con La República el subprefecto provincial de Cotabambas, Walter Contreras, informó que el conductor de la unidad siniestrada habría tomado la decisión de usar la ruta alterna hacia la ciudad imperial debido a que en el distrito apurimeño de Mara, campesinos bloquearon el corredor minero del sur. “Esta es una ruta peligrosa y muy angosta, sería la causa del accidente. las pendientes son muy pronunciadas”, refirió la autoridad.
El bus usó la ruta alterna Cusco -Huallpachaca – Tambobamba -Challhuahuacho. El trayecto usual comprende Cusco– Chumbivilcas – Challhuahuacho y viceversa.
Alertados de la tragedia, bomberos del Cusco acudieron a la zona de emergencia, para el rescate de heridos donde presenciaron escenas desgarradoras, pues producto de las vueltas de campana que dio el pesado vehículo, muchos de los ocupantes salieron disparados, incluso algunos quedaron atrapados en las copas de los árboles. También había cuerpos regados en la carretera y otros perecieron en el interior del bus.
Horas después la empresa MMG Las Bambas emitió un comunicado en la que confirmaban la muerte de 16 de sus colaboradores, “activamos inmediatamente nuestro plan de contingencia y emergencia a fin de trasladar a los heridos en dos helicópteros, con el soporte de la Compañía de Bomberos de Cusco, hacia la clínica Mac Salud de la ciudad de Cusco”, dice parte del documento. Aparentemente un fallecido no tenía vínculo con la empresa.También informaron que prestan la asistencia social a los familiares de las personas involucradas en el accidente. La Policía estará a cargo de las investigaciones para determinar las causas del siniestro que enlutó a 17 familias.