El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el retraso en la llegada de las vacunas contra la COVID-19 son ajenos a la crisis política suscitada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es un error y es injusto con el pueblo peruano querer politizar el tema de las vacunas. La llegada de las vacunas tiene un cronograma y el retraso de las dosis de Sinopharm es muy anterior a los problemas que hubo en Cancillería”, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa) durante conferencia de prensa.
“No tiene nada que ver el problema del excanciller Béjar que se ha producido en los últimos tres días”, añadió.
El ministro de Estado también precisó que el retraso de la llegada de las dosis de Sinopharm se debe a que en China hay un rebrote de COVID-19. “Eso es lo que nos ha dicho el embajador de dicho país y la empresa”, aclaró.
“En el mes de agosto hubiésemos querido que el volumen de llegada sea mayor, pero no tiene que ver con Cancillería. Si no, yo lo diría con toda honestidad porque no tiene nada que ver con el Minsa”, agregó.
El último lunes, Hernando Cevallos indicó que hay un retraso en las llegadas de vacunas al Perú por parte de los laboratorios con los que se cerraron acuerdos, por lo que no pueden realizar más campañas masivas.
El ministro precisó que, en el cronograma que dejó el Gobierno de transición, se detallaba que en agosto llegarían ocho millones y medio de dosis, pero solo han llegado dos millones. Cevallos dijo que la cifra representa un “volumen muy lejos” de lo esperado.
Antes de ello, el exministro de Salud Óscar Ugarte responsabilizó a la Cancillería por priorizar “otra agenda” ante el arribo de las dosis. Por su parte, en la actualidad, el Gobierno no ha precisado quién tomará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia del sociólogo Héctor Béjar.
“La Cancillería se ha paralizado. Durante este mes que me digan qué gestiones ha estado haciendo la Cancillería, ha estado en otra cosa. La pregunta al doctor Cevallos es qué ha estado haciendo la Cancillería en estas últimas tres semanas para gestionar la llegada de las vacunas”, sostuvo en Canal N.
Para el quinto Vacunatón, que se dará durante este fin de semana, el número de centros de inmunización en Lima y Callao aumentará de 22 a 28, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los seis puntos adicionales serán el Campo de Marte (Jesús María); el coliseo salesiano San Francisco de Salas (Breña); el colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos); el complejo deportivo del IPD (San Juan de Miraflores); así como el estadio municipal de Chosica y el complejo deportivo y estadio de Puente Piedra.
Estos locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo, dijo la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.