El excongresista por Alianza para el Progreso (APP) Luis Valdez informó este miércoles que envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajar, para la apertura de las escuelas en el país.
El exparlamentario les pidió a las autoridades regionales que elaboren una estrategia segura para que los alumnos puedan regresar a la presencialidad de manera progresiva y flexible. En la misiva, señaló que la educación virtual, que se implementó por la pandemia, no ha tenido buenos resultados.
Asimismo, Luis Valdez comparó la situación del Perú con los países de Venezuela y Honduras, donde los colegios continúan cerrados.
“Consciente de la realidad educativa nacional y preocupado por el sector educación, debo exhortarle a tomar acciones contundentes a la pronta solución de la problemática expuesta”, se lee en una parte de la carta.
El excongresista Luis Valdez Farías presentó la misiva a fin de que las autoridades puedan apresurar el regreso a la presencialidad. Foto: captura de pantalla de Twitter
Por su parte, el nuevo titular del Ministerio de Educación, Juan Cadillo, ni bien asumió el cargo, dijo que tendrán como prioridad el retorno a las clases presenciales, siempre y cuando se respeten todos los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19.
Hasta el sábado 7 de agosto, 4.167 escuelas rurales abrieron sus puertas para recibir a los alumnos luego de más de un año de ausencia. Además, se conoció que 624 instituciones educativas en Lima y Callao están listas para seguir esta línea.
En una de sus últimas reuniones, el presidente Pedro Castillo advirtió que los estudiantes regresarán a las aulas cuando se asegure la vacuna para todos los ciudadanos en el país. Según explicó, es muy riesgoso que ahora flexibilicen las medidas, ya que en las próximas semanas estaría empezando una tercera ola.
“Abramos las puertas de las escuelas cuando garanticemos la vacuna a todos los peruanos. Socialicemos a la población, a aquellas personas, aquellas comunidades que están pidiendo la presencialidad (clases), que está viniendo una tercera ola y volver a juntar a la gente, volver a juntar a los niños, a los maestros y a los padres de familia cuando no estén vacunados... También corremos el riesgo”, subrayó.