La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que 2.400 locales de seis cadenas de farmacias están disponibles para convertirse en centros de vacunación contra el nuevo coronavirus.
Sifuentes indicó que, tras la primera mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, está pendiente definir los requisitos y perfil para que los establecimientos comiencen a inmunizar a la población.
“(...) suman 2,400 locales, entre Inkafarma, Mifarma, Farmacia Universal, Boticas Perú, Farmadesa y Boticas Jhodaal; sin embargo, aún debe definirse cuáles se podrán usar como vacunatorios, cuando se definan el perfil y los requisitos”, sostuvo en una entrevista con RPP.
Además, consideró que los químico farmacéuticos en el Perú están capacitados para inmunizar, pero tendrían que recibir entrenamientos para el tratamiento de los fármacos contra la COVID-19.
El 14 de agosto, el Colegio de Enfermeros hizo público su desacuerdo respecto a que los centros de ventas de fármacos puedan ser considerados como lugares de vacunación.
Por medio de un documento, señalaron que, según la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inoculación está a cargo del profesional de Enfermería.
Al respecto, Mario Carhuapoma, presidente de EsSalud, aseveró que la iniciativa no afectará su labor y que busca reforzar las campañas. “Estamos en un momento de emergencia y todos los profesionales de salud nos debemos unir para luchar contra esta infección. No hay usurpación de funciones”, comentó a TV Perú.
La quinta Vacunatón se realizará en 15 regiones: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Lima región, Amazonas, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Áncash y Apurímac.