Cargando...
Sociedad

Colegio de Enfermeros rechaza que boticas y farmacias se unan a vacunación contra COVID-19

Gremio insta al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos” y no “generar conflictos indeseados”.

Las médicas y enfermeras trasladan las vacunas en un cooler y llevan bolsas para los deshechos médicos. Foto: Antonio Melgarejo.
Las médicas y enfermeras trasladan las vacunas en un cooler y llevan bolsas para los deshechos médicos. Foto: Antonio Melgarejo.

Mediante un pronunciamiento en sus redes sociales, el Colegio de Enfermeros del Perú se mostró en contra de lo señalado el último jueves 12 de agosto por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, referido a la posible inclusión de boticas y farmacias como centros de inmunización contra la COVID-19.

En el marco de la ceremonia por el 85º aniversario de EsSalud, el químico farmacéutico afirmó que en un plazo de dos semanas, los mencionados establecimientos estarían en condiciones de administrar vacunas contra el nuevo coronavirus. “En el transcurso de dos semanas a más tardar, hay que hacer un plan porque tenemos que tener algo concreto, un proceso o una metodología. No podemos improvisar” declaró a la prensa en aquella oportunidad.

Debido a esas afirmaciones, el documento firmado por Liliana La Rosa Huertas, la decana nacional; los decanos regionales; y el Consejo Directivo Nacional de dicho gremio recalca que, según la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inoculación está a cargo del profesional de Enfermería.

Por ello, apuntaron que hacen público su desacuerdo respecto a que estos centros de ventas de fármacos a cargo de un químico farmacéutico puedan ser considerados como lugares de vacunación.

En el tercer punto de su comunicado, las autoridades instaron a Carhuapoma Yance y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos, no distraernos y generar conflictos indeseados por todos”. El titular del Minsa señaló el pasado 7 de agosto que tras una reunión con la Asociación de Boticas y Farmacias se contaba con 2400 establecimientos dispuestos a ser centros de vacunación.

Detallaron que debido a esta posible medida se han declarado en “alerta nacional” y que, en caso consideren que se ha cometido una usurpación de funciones, “serán las/os primeras/os en movilizar” a todos sus profesionales.

El texto concluyó al recalcar que la Enfermería “garantiza históricamente la inmunización”. “Estamos dando lo mejor de nosotros para que el escudo protector contra la COVID-19 llegue a cada ciudadano mayor de 12 años”, finalizó.

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Pronunciamiento oficial del Colegio de Enfermeros. Foto: captura Twitter

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desastre ambiental: contaminación con cianuro en río Yuracyacu provoca la muerte masiva de truchas en Junín

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

Suspenden clases presenciales en facultades de San Marcos tras toma de ciudad universitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez sobre su investigación por falsa declaracion ante ONPE: "El fraude como delito en mi caso ha sido archivado"

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura